Reportan retrasos en 18 obras de colegios en Santander

El incumplimiento del contrato por parte de la firma GMP Ingenieros SAS, ha generado que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), tenga demoras, ya que solo se han vuelto a reactivar las obras de 4 instituciones educativas.

Guardar
UNA UNIVERSIDAD Y VARIOS COLEGIOS DEL SECTOR RURAL DE LA SABANA DE BOGOTA ESTAN RECUPERADAS EN UN 90% DE SUS DAÑOS MATERIALES Y AREAS  VERDES. (COLPRENSA-RAUL PALACIOS).
UNA UNIVERSIDAD Y VARIOS COLEGIOS DEL SECTOR RURAL DE LA SABANA DE BOGOTA ESTAN RECUPERADAS EN UN 90% DE SUS DAÑOS MATERIALES Y AREAS VERDES. (COLPRENSA-RAUL PALACIOS).

Las obras retrasadas son un problema en distintas regiones y departamentos de Colombia, puntualmente en Santander, donde la firma GMP Ingenieros SAS, dejó a medias las obras de los colegios, además, deudas de más de 3.690 millones de pesos a proveedores por concepto de trabajos ejecutados, servicios realizados y bienes alquilados.

De las 18 obras, solo se han logrado reasignar, a otras firmas, 15 contratos de las cuales 4 ya se reactivaron. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, aseguró que estos proyectos están en una avanzada etapa para su entrega, algunas como la Institución Educativa José Antonio Galán de Piedecuesta, Santander, se encuentra en un avance general del 97%, lo que significa que próximamente comenzará actividades complementarias.

Según el Ffie, 88 mil millones es el costo de los proyectos que abandonó la firma GMP. A ellos solo se les habría pagado lo que se ejecutó de las obras. Además, aseguró que la firma implicada ya no tiene adjudicado ningún proyecto de colegios en Santander.

Pero las inconformidades con las entregas de estos proyectos son constantes en diferentes departamentos y municipios del país, por ejemplo, en Cajicá, Cundinamarca, el personero Juan Sebastián Segovia visitó las instalaciones del Colegio San Gabriel, por solicitud de la comunidad educativa de la institución, donde evidenció que el Ffie entregó en el año 2019, esta obra incompleta. La infraestructura nueva del edificio está con serias problemáticas, entre las que se destacan la falta de los servicios como agua y luz. También, el restaurante no se ha podido habilitar debido a la falta de agua.

Otra de las denuncias que le hizo el personero al Ministerio de Educación, es que en el sector donde se encuentra el colegio no existe el drenaje, lo que, en épocas invernales, como la que se vive actualmente, hay serias afectaciones por inundaciones, lo que pone en riesgo a los estudiantes y el personal de la institución.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación anunció que ha entregado 250 proyectos a largo del territorio colombiano, se han puesto al servicio 3.451 aulas nuevas, 1.361 aulas mejoradas, 146 laboratorios integrales, 109 bibliotecas, 221 restaurantes y comedores escolares, 126 aulas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje.

La ministra de educación, María Victoria Ángulo, señaló que el compromiso del gobierno es entregar 540 colegios nuevos o ampliados y 671 en zonas rurales. Serían 12 mil nuevas aulas de instituciones educativas oficiales que planean finalizar y presentar al finalizar su mandato.

La ministra aseguró que: “El Gobierno nacional avanza en los compromisos relacionados con la infraestructura educativa del país y cumple con su promesa de brindar nuevas y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños y jóvenes del país. Estamos felices, porque seguimos cumpliéndoles a nuestros estudiantes en todo Colombia. Sin duda, estas obras contribuyen al regreso presencial de la comunidad educativa, pero también a mejorar la calidad educativa, que es el tema que nos debe concentrar en este momento. Con instalaciones dignas, modernas y seguras, generamos mejores condiciones de aprendizaje en toda la comunidad educativa y eso se refleja en mejores resultados académicos”.

La última institución educativa entregada por el gobierno nacional fue el colegio José Cayetano Vásquez, en Ciénaga, Boyacá. La obra tuvo una inversión de 1.673 millones de pesos entregados por el ministerio a la gobernación del departamento a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar