Quedó restablecido el servicio de agua potable en el norte del Valle de Aburrá

Empresas Públicas de Medellín anunció este martes 23 de marzo que las labores de modernización de la planta Manantiales culminaron con éxito

Guardar
EPM anunció este martes 23 de marzo que las labores de modernización de la planta Manantiales culminaron con éxito
EPM anunció este martes 23 de marzo que las labores de modernización de la planta Manantiales culminaron con éxito

Luego de un fin de semana con interrupción en el servicio de acueducto en varios municipios del Valle de Aburrá, este martes 23 de marzo Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que ya hay agua potable en todo el territorio.

Es de recordar que al menos 329.384 clientes tuvieron interrupción en el servicio de acueducto desde la noche del pasado viernes 18 de marzo, por trabajos que se realizaron con el fin de modernizar la planta de potabilización de agua potable Manantiales.

“EPM cumplió satisfactoriamente con uno de los hitos más importantes en el proceso de modernización de la infraestructura de acueducto en el Valle de Aburrá, que incluye distintas intervenciones en el sistema hasta 2030, para garantizar la prestación del servicio a los usuarios actuales y futuros en óptimas condiciones de continuidad, calidad, cobertura y disponibilidad”, aseguró la entidad este martes.

La inversión en este conjunto de proyectos, incluida la modernización de Manantiales y otras intervenciones en las redes metropolitanas y en la planta La Ayurá, supera los cuatro billones de pesos, según informó EPM.

Los trabajos en la planta Manantiales

Los trabajos de mantenimiento y modernización, que se realizaron durante casi 70 horas sin interrupción, permitieron habilitar la planta para ampliar su capacidad en un metro cúbico por segundo adicional.

Esto, según EPM, dará respaldo y capacidad operativa al sistema y garantizará, junto con otras intervenciones, el servicio de agua potable para todos los habitantes actuales y futuros del Valle de Aburrá, especialmente en las temporadas de verano y ante fenómenos climáticos de sequía como El Niño.

Entre los trabajos se destaca la maniobra de cambio del macromedidor de agua cruda que llega a desde el embalse Riogrande II a la planta, así como la construcción de una nueva línea de producción de un metro cúbico por segundo de caudal máximo diario que operará como respaldo operativo en casos de contingencias, denominada Módulo de Respaldo para Flexibilidad Operativa (MOFLO).

Además se aprovechó para realizar el lavado general de los tanques de almacenamiento y el mantenimiento en algunos equipos electromecánicos.

Con Puesto de Mando Unificado se atendió la interrupción del servicio de agua potable

Durante el tiempo que duró la interrupción programada, EPM activó un operativo especial diseñado para suministrar agua potable a la comunidad del norte del Valle de Aburrá, coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Entre la tarde del viernes 18 de marzo y la noche del lunes 21, se suministró a los pobladores 6.332.000 litros de agua potable y 1.720 bolsas de cinco litros.

Esta labor se realizó a través de 54 rutas de carrotanques, de esas, 45 fueron para clientes residenciales y nueve para corporativos. Así mismo, se establecieron 30 tanques fijos para el abastecimiento de agua de la población afectada, así lo informó Empresas Públicas de Medellín.

Las bolsas de agua, según la compañía encargada de suministrar el líquido, fueron entregadas a personas oxigeno dependientes o en tratamiento de diálisis, en sus hogares o en instituciones especializadas. También se entregaron bolsas a los comerciantes en los barrios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar