Preocupación por el aumento de caza de tiburones en San Andrés

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía frenar la casa de tiburones y recordaron que por este tipo de actividades hay fuertes sanciones

Guardar
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía frenar la casa de tiburones y recordaron que por este tipo de actividades hay fuertes sanciones. (Santiago Estrada)
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía frenar la casa de tiburones y recordaron que por este tipo de actividades hay fuertes sanciones. (Santiago Estrada)

Luego del incidente que se registró la semana pasada en San Andrés, donde un turista extranjero falleció tras ser mordido por un tiburón, la caza de estos animales se incrementó generando preocupación a las autoridades locales.

A través de redes sociales se han conocido varios casos en los que ciudadanos pescan a los tiburones e incluso en algunos casos los torturan hasta la muerte.

Por lo anterior, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, advirtió que es necesario frenar la caza de tiburones y recordó que esta actividad genera fuertes sanciones como resultar privado de la libertad en centro carcelario.

Coralina recordó que los tiburones cumplen un papel muy importante para mantener el equilibrio en en los ecosistemas marinos, por eso, pese al incidente que se registró, la caza indiscriminada de estos animales no puede continuar.

“Los tiburones ayudan a mantener la salud de sus hábitats, incluidos los lechos de algas y arrecifes corales. La disminución de las poblaciones de tiburones puede producir efectos en cascada negativos en todo el ecosistema marino. #NoalaCazadeTiburones #RespetoLaVida”, señaló Coralina a través de sus redes sociales.

Así mismo, la entidad resaltó que como depredadores en la cadena alimentaria, los tiburones ayudan a mantener el equilibrio de la vida marina en el océano. Además, regulan la variedad y abundancia de las especies por debajo de ellos en la cadena alimentaria.

Cabe recordar que los tiburones tienen protección por regulación a nivel nacional y adicionalmente protección local en el marco de la acción popular que obliga a todas las autoridades a su protección desde hace más de 14 años.

La muerte del turista en San Andrés

De acuerdo con la información emitida por Coralina, el ataque del tiburón se registró el pasado viernes 18 de marzo en el sector aledaño a Pox Hole conocido popularmente como la Piscinita, la cual corresponde, de acuerdo a la zonificación del Área Marina Protegida, con una gran zona de conservación, junto a algunas zonas de uso especial, donde no se permiten la extracción de recursos naturales.

En ese sitio un turista proveniente de Italia al parecer desatendió la advertencia de no nadar en ese sitio. Estando en ese lugar, apareció el tiburón que lo mordió en uno de los muslos. Aparentemente la herida fue tan grave que el hombre prácticamente se desangró.

El italiano, identificado como Antonio Roseto Degli Abruzzi, de 56 años, fue trasladado al Hospital Clarence Lynd Newball, a donde llegó sin signos vitales.

Según la autoridad ambiental, se logró identificar que se trata de dos tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) de gran tamaño, cuya identificación fue confirmada por expertos a nivel nacional.

“Esta es una de las especies con gran distribución en los países del Gran Caribe que suele permanecer en aguas profundas durante el día y se alimentan en aguas someras durante la noche. Existen reportes de esta especie en todo el archipiélago; sin embargo, es poco frecuente tener avistamientos durante el día”, aseguró Coralina luego de lo ocurrido el viernes.

Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, indicó en Red Más que a los tiburones los atrae el chapuceo de los humano, y los confunden con sus presas, las cuales estarían escaseando en las aguas del archipiélago por la sobrepesca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar