El Grand Sirenis es un proyecto inmobiliario de tres lujosas torres que actualmente se construye en San Andrés en medio de varias polémicas; según informó este martes Caracol Radio, una de los primeros cuestionamientos es que los edificios tendrían once pisos; es decir, cinco por encima de la norma del POT que rige esa parte de la isla. Según lo investigado por la emisora radial el exsecretario de Planeación, Roberto Bush Felipe, expidió la licencia apelando al principio de neutralidad.
La obra realizada por Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta, además de incumplir con la norma de los pisos de altura, presenta problemas con el cumplimiento de las normas de sismo resistencia; adicionalmente, se asegura que la licencia se concedió sin los pagos acordados al departamento y, por si fuera poco, pretende reclamar como playa privada un lugar que los isleños identifican como espacio público.
El proyecto Grand Sirenis San Andrés, también ofrece una playa privada en su publicidad, cuando no existe una concesión que les permita hacer eso. En ese momento el veedor Alvaro Archbold, le señaló a Caracol Radio que pasando la calle, donde se construye el proyecto, hay una propiedad que es del departamento, pero, el clan Gallardo se lo apropió y la Dirección Marítima Colombiana “DIMAR”, no ha hecho el respectivo desalojo. En este espacio es donde anuncian que iría la playa privada de la obra.
Para compensar los pisos de más, Hitos Urbanos decidió entregar áreas de compensación, dentro de las cuales se encuentran el arreglo de la fachada y la playa del edificio donde tienen apartamento la vicepresidenta, su esposo y los socios de la firma constructora.
De hecho, la playa que era pública aparece en manos de privados, puntualmente escriturado a nombre de Hitos Urbanos. Todos estos hechos se unen a diversas intervenciones de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, donde ha expresado la necesidad que tiene la isla de San Andrés de desarrollar proyectos o modelos de producción más allá del turismo con el fin de asegurar su sostenibilidad, por ejemplo, la agricultura.
Otro hecho curioso, fue el acto de acompañamiento que hizo la vicepresidenta en la posesión del gobernador encargado de San Andrés en 2019, el almirante Juan Francisco Herrera, el cual, ratificó con un tweet donde señalaba: “Acompañando al gobernador de San Andrés a su posesión para continuar el encargo de la gobernación de nuestro archipiélago y garantizar a la población una administración eficiente y transparente. La ciudadanía debe hacer su labor de apoyar el buen servicio público y hacer fiscalización”.
En el marco del plan de reconstrucción de Providencia en 100 días, tras la devastación dejada por el huracán Iota, Marta Lucía Ramírez aseguró que para superar el rezago de la zona es necesario acabar con la corrupción, involucrar a la comunidad en la inversión de los recursos públicos, mejorar las condiciones de los pescadores, potencializar el turismo y desarrollar modelos de producción que fortalezcan la economía y, por ende, conllevan al desarrollo.
En enero del 2020, la cadena Oxxo Hotel anunció que será la firma que operará el hotel del proyecto Grand Sirenis. En ese momento, le aseguraron a La República que el proyecto: “va a permitir tener un resort todo incluido, en un lugar en el que normalmente las cadenas no le apuestan. Creemos que podemos potencializar estos destinos y así generar mayores ingresos”.
SEGUIR LEYENDO: