Partidos del Equipo por Colombia tienen visiones encontradas frente al recuento de votos

El partido cristiano Mira y el Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, contrastan sus posturas frente a la propuesta de recuento de votos de la Registraduría que al final no se presentó

Guardar
El partido cristiano Mira y el Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, contrastaban sus posturas frente a la propuesta de reconteo de votos de la Registraduría que al final no se presentó. (Colprensa -Sergio Acero)
El partido cristiano Mira y el Partido de la U, en cabeza de Dilian Francisca Toro, contrastaban sus posturas frente a la propuesta de reconteo de votos de la Registraduría que al final no se presentó. (Colprensa -Sergio Acero)

Este martes 22 de marzo el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, le iba a proponer a la Comisión Nacional de Garantías Electorales el recuento de votos de las elecciones legislativas, una propuestas sin precedentes en la historia del país, con el propósito de despejar las dudas del proceso electoral que ha sido fuertemente cuestionado por varios sectores.

La propuesta, que fue apoyada por el presidente Iván Duque, impulsada por los múltiples señalamientos e indicios de irregularidades en el preconteo de los votos, finalmente no fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las demás autoridades electorales, “para tranquilidad de las fuerzas políticas”, según argumentó el registrador nacional, quien ha estado en la palestra pública, durante la última semana, por las fallas evidenciadas en los comicios.

Sin embargo, antes de que se conociera la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil de recular en la presentación de la propuesta del preconteo, varias colectividades y sectores del país contrastaron posturas a favor y en contra de esta medida con la que se buscaba darle “transparencia y legitimidad” a la jornada de elecciones en las que se definió la conformación del nuevo Congreso.

Este fue el caso del Equipo por Colombia, la coalición de derecha que definió en las urnas la candidatura única del exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, como el aspirante que disputará la primera vuelta presidencial, en la que a pesar de demostrar cohesión durante la campaña electoral tuvo visiones encontradas ante el conteo de sufragios propuesto por la Registraduría.

Por su parte, la exgobernadora del Valle del Cauca y directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien fue la primera en adherirse a la alianza de derecha de cara a las elecciones legislativas, reconoció su apoyo a la propuesta del recuento general apoyada por el primera mandatario, haciendo un llamado a “confiar en las instituciones”.

“En primer lugar, así como ha afirmado la Misión de Observación Electoral (MOE), yo soy una convencida de que no hubo fraude en las elecciones del pasado domingo y que el nuestro es un sistema electoral que funciona en debida manera. Todo este estado de cosas que han generado resquemores entre la ciudadanía provienen de errores en la transmisión de datos y lo que debemos hacer es confiar en los mecanismos que nuestro sistema electoral tiene, los cuales históricamente han demostrado eficacia y transparencia”, señaló la baronesa electoral del Valle del Cauca.

En ese sentido, señaló que si bien el recuento, del que aseguró estaba de acuerdo para “que sirva al propósito máximo de la democracia: mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema”, era una posibilidad jurídica, se debía garantizar que logísticamente sea una realidad que conserve la jurídicas y trasparencia.

Sin embargo, el partido Mira, colectividad cristiana que también integra esta coalición que se erige como la contendora de la alianza de izquierda encabezada por el líder de oposición Gustavo Petro, compartió un comunicado en el que argumentaba que “no era conveniente ni pertinente” realizar el recuento general de los sufragios, contrastando la postura de la directora del Partido de la U.

El escrutinio se ha adelantado conforme al procedimiento establecido en el actual Código Electoral, que, si bien es obsoleto, ofrece garantías al contar con instancias revestidas de competencias para consolidar los resultados de las comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y distritales. A la vez, que se destaca el trabajo juicioso de los escrutadores (jueces y notarios) quienes ofrecieron las garantías y atendieron las reclamaciones que se presentaron”, señaló el partido evangélico.

Los contrastes en las posturas frente al recuento, que se habrían despejado en el Equipo por Colombia, al no presentarse la propuesta seguirán incidiendo en la legitimidad de las elecciones legislativas y en la conformación del nuevo Congreso, tejiendo un manto de dudas sobre la primera vuelta presidencial que se desarrollará el próximo 29 de mayo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar