Menos de un año, el promedio de permanencia de un entrenador en el fútbol profesional colombiano

En apenas tres meses, igual cantidad de técnicos han sido cesados de sus equipos en la Liga BetPlay

Guardar
Soccer Football - Libertadores - Qualifying round - Fluminense v Millonarios - Estadio Sao Januario, Rio de Janeiro, Brazil - March 1, 2022 Millonarios coach Alberto Gamero before the match Pool via REUTERS/Mauro Pimentel
Soccer Football - Libertadores - Qualifying round - Fluminense v Millonarios - Estadio Sao Januario, Rio de Janeiro, Brazil - March 1, 2022 Millonarios coach Alberto Gamero before the match Pool via REUTERS/Mauro Pimentel

El Observatorio del Fútbol CIES reveló la duración en promedio de los directores técnicos en los equipos de fútbol en diferentes ligas. El estudio reveló que, entre las ligas más importantes del mundo, es la Premier League la que mayor tiempo da a los procesos de los entrenadores. Además, en Colombia el promedio es mejor que el Chile y Brasil.

En las ligas afiliadas a la Conmebol, el país donde más tiempo dan a los entrenadores es Ecuador comandando el listado con 437 días en promedio. Sin embargo, esto representa casi un año menos de proceso, 335 días para ser exactos. En cuanto a la Liga Colombiana, la estadística indica que los entrenadores duran a cargo de los equipos 306 días, lo que serían dos temporadas en el fútbol colombiano.

Por encima de Colombia se encuentra la ya nombrada liga de Ecuador, seguida por Venezuela (398), Paraguay (379), Uruguay (362) y Argentina (315). El listado, entre 90 ligas, es liderado por la Premiership de Georgia donde el 72% de entrenadores lleva más de dos años y su promedio se eleva hasta los 1563. De allí también se destaca la liga de los Estados Unidos (MLS) quien es la sexta del mundo con mejor promedio, 872 días, junto con la liga de Islandia. El promedio más bajo en Sudamérica lo tiene Perú, con apenas 72 días de duración.

En apenas tres meses de año, en Colombia el arranque de la liga ya costó el cargo de tres entrenadores. El primero fue Juan David Niño, quien fue reemplazado por Arturo Boyacá; luego le siguió el argentino Néstor Craviotto, quien fue reemplazado por Armando Osma en el Atlético Bucaramanga; El último en abandonar el cargo de entrenador fue Alejandro Restrepo, quien estaba a cargo de Atlético Nacional. En su reemplazo llegó, a manera de DT interino, Hernán Darío Herrera.

Luis Fernando Suárez no se guarda nada y crítica el fútbol colombiano

El fútbol colombiano vive un difícil presente en donde ha perdido protagonismo en ámbito internacional en los últimos años. Un ejemplo, la eliminación de Atlético Nacional y Millonarios de la primera fase de la Conmebol Libertadores a manos de Olimpia y Fluminense respectivamente.

Además, otro reflejo es el actual nivel de la Selección Colombia que complicó su clasificación a Qatar 2022, y deberá definir su suerte ante Bolivia y Venezuela para al menos tener un chance de jugar el repechaje a la cita mundialista. Una voz autorizada para hablar de esta situación es el entrenador Luis Fernando Suárez, quien actualmente dirige al seleccionado ‘Tico’.

Durante una entrevista con el portal Futbolred, el ex técnico de Atlético Nacional fue claro a la hora de hablar sobre el fútbol profesional colombiano.

Para el ex entrenador de Honduras, Colombia cuenta con una gran variedad de jugadores y se deben buscar las mejores herramientas que permitan desarrollar sus habilidades pero sobre todo mejores profesionales.

Colombia tiene buenos jugadores, tiene en el nivel de talento. El del jugador colombiano es bastante bueno. Nosotros tenemos que buscar, de alguna manera, que los jugadores de la Liga tengan un profesionalismo mayor, que tengan la opción de una competencia mejor

Asimismo, se refirió al sistema de juego de la Liga Betplay Dimayor, ya que según Luis Fernando Suárez, la cantidad de partidos como de torneos, no permite que los jugadores puedan prepararse de la mejor manera.

Al campeonato algo le falta, muchos partidos, muchos campeonatos, los entrenamientos no se dan de la mejor forma por la cantidad de duelos. Las divisiones necesitan revisión, no solo para que haya un trabajo de talento, de la situación técnica, sino también el trabajo de la mente”.

SIGA LEYENDO:

Guardar