Lo que parecía un festín del Deportivo Cali terminó convirtiéndose en un valioso empate por parte de Atlético Nacional. Por la fecha 12 de la Liga BetPlay 2022-I, ‘Azucareros’ y ‘Verdolagas’ se vieron las caras en el estadio de Palmaseca con objetivos muy diferentes: el primero buscando salir de las últimas casillas, y el segundo, con la intención de afianzarse en la parte alta de la tabla.
El encuentro tuvo un giro inesperado, pues el Cali empezó ganando por tres goles de diferencia, los cuales fueron anotados en el primer tiempo. Teófilo Gutiérrez, de penal (12′), Guillermo Burdisso (16′) y Yony González (35′) fueron los encardados de poner arriba al cuadro caleño. Sin embargo, la reacción del ‘Verde Paisa’ llegó en los últimos minutos y, mediante Giovanni Moreno (73′) y dos penales convertidos por Dorlan Pabón (77′ y 90′), igualó el marcador.
Las decisiones tomadas por el árbitro central, Jhon Hinestroza, así como del VAR, quedaron en el ojo del huracán, particularmente por los cuatro penaltis que fueron sancionados. En cada uno de los casos, los hinchas, y algunos especialistas arbitrales, expresaron sus dudas frente a las jugadas.
¿Por qué se produjo la polémica en el partido?
El primer penal de la noche fue el que le permitió al Cali abrir el marcador. El juez sancionó luego de que Danovis Banguero golpeara a Kevin Velasco por detrás, en un intento de interceptar el balón. Según la cuenta ‘El VAR Central’, que se dedica a analizar las polémicas arbitrales, estuvo acertada la decisión del árbitro Hinestroza. ‘Hay zancadilla sobre el contrario y acaba desestabilizando’, sostiene.
La segunda jugada llegó sobre el minuto 76′. El volante ‘Verdolaga’, Sebastián Gómez, impactó el balón y este chocó contra el brazo de Yimmi Congo, quien se intentó barrer para bloquear el tiro. Acá hay polémica, ya que los analistas consideran que el jugador del Cali tenía apoyada su extremidad en el piso, por lo que, al ser considerada como una posición “natural”, no ameritaba pitar pena máxima.
El tercer momento relevante pudo significar el 4-2 para el Deportivo Cali: Hinestroza pitó penal luego de que el esférico pegara en el brazo de Nelson Palacio. En este caso, muchos consideran que el mediocampista estaba de espaldas a la jugada, razón por la que no se percata cuando la pelota lo impacta en esa zona del cuerpo. Además, también entraron en discusión las “zonas de contacto” para que una mano sea sancionable.
En la cuarta y última jugada hay opinones divididas. Daniel Mantilla tuvo un mano a mano con el portero Humberto Acevedo y, antes de que ambos jugadores se encontraran, el volante de Nacional tocó el balón en un intento por pasársela a Giovanni Moreno.
Al final ocurrió un contacto entre los dos futbolistas, pero, mientras algunos consideran que ese toque no tuvo la suficiente fuerza para derribar a Mantilla, otros sostienen que, con o sin intención, Acevedo estrella su rodilla contra la pierna del mediocampista ‘Verdolaga’.
El analista arbitral de Caracol Radio, José Borda, también entregó su opinión sobre cada una de las jugadas: “ERAN 4 PENALTIS? En el Cali vs Nacional Hinestroza pitó 4 penaltis; 2 fueron para mí, el de Banguero que le toca la pierna a Velasco y el rodillazo de Acevedo a Mantilla; los 2 que no, la mano de Congo estaba apoyada en el piso, y la de Palacios, el balón le pegó en el hombro”.
Finalizado el encuentro, el técnico del Deportivo Cali, Rafael Dudamel, quien anteriormente ha expresado su inconformidad por el arbitraje en Colombia, no se pronunció sobre los penales. Y, por el contrario, dejó en evidencia su malestar por el empate: “Hicimos unos primeros 45 minutos muy correctos y hasta el minuto 73 el partido lo teníamos controlado. Fueron jugadas fortuitas que le permitieron la igualdad al visitante. Lamento mucho el empate. [...] Cuando juegas ante esos rivales de alta calidad, sabes que hasta el más mínimo error te lo cobran”.
SEGUIR LEYENDO: