La OEA condenó el asesinato de líderes sociales en el Cauca

Ante los últimos hechos de violencia registrados en este departamento, el ente internacional demuestra su preocupación por la falta de garantías

Guardar
La OEA acompaña a los resguardos indígenas del Cauca 
Twitter - @MAPPOEA
La OEA acompaña a los resguardos indígenas del Cauca Twitter - @MAPPOEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) en Colombia de la organización de Estados Americanos (OEA), expresó en el inicio de esta semana que surge una extensa preocupación ante el asesinato de líderes sociales en departamento del Cauca, condenando el homicidio de tres personas en esta región, destacando que los grupos ilegales perpetúan la violencia sin respeto a la integridad de estas comunidades, que lamentablemente han sufrido las inclemencias del conflicto a lo largo de la historia.

El asesinato del líder social Richard Betancourt, la joven Karol Osorio y el campesino Carlos Cunda, son los principales motivos del mensaje emitido por esta organización, de igual forma se ha exigido desde hace varios meses, el cese de la violencia en distintas zonas en donde se configura el conflicto, pues a pesar de los infinitos esfuerzos, esta preocupante situación sigue persistiendo. Cabe resaltar que la OEA ha realizado distintos acompañamientos a la implementación del Acuerdo de Paz en el país, desde su firma.

Frente a este hecho la MAPP/OEA, destacó: “#NoMásViolencia en el #Cauca. Condenamos enérgicamente homicidios del líder comunal Richard Betancourt y el campesino Carlos Cunda en #Argelia, y de la joven Karol Osorio en Norte del dpto. Grupos armados ilegales deben respetar población civil y DIH. Solidaridad con familias.”.

De igual forma, esta organización ha visitado los resguardos indígenas que más han sido sitiados por el conflicto, pues la semana anterior acompañaron a las autoridades indígenas y a la familia del líder social Miller Correa, quien fue asesinado tras constantes amenazas de grupos armados, la OEA acompaño en la siembra del cuerpo del líder, como acto sagrado que se realizó en la vereda Damián de Toribio, Cauca, en honor a Thuthenas José Miller correa, ante esta ceremonia ancestral, la organización internacional señaló: “Acompañamos a la familia, a las autoridades indígenas del norte del #Cauca y a sus comunidades en la siembra del cuerpo del líder, defensor y autoridad Miller Correa, víctima de homicidio en #Popayán. Este acto sagrado se realizó en la vereda Damian de Toribio. #NoMásViolencia”.

Respecto al caso más reciente, Richard Betancourt se configura como el líder social asesinado número 43 en lo que va del año 2022, la incursión armada por parte de grupos al margen de la ley, en la vereda de Santa Clara del municipio de Argelia, acabó con la vida de este hombre que junto a la comunidad denunció la presencia del ELN y grupos residuales de las extintas FARC en esta zona, provocando constantes combates que afectaban directamente a los vecinos del sector.

La Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas en relación a la situación de beligerancia que presenta el departamento del cauca, y en específico el municipio de Argelia, una de las alertas fue general y otra particular. Precisamente en el año 2020 mediante la AT (Alerta Temprana) de inminencia 010-20, se señaló son la presencia de grupos ilegales del ELN y facciones residuales de las FARC-EP en esta zona, que mediante el impulso del narcotráfico han buscado tomar este punto geográfico, que se convierte en una salida estratégica hacia el Naya y el Pacífico, pues los cuerpos fluviales y la extensa zona arbórea permiten que el flujo de drogas se facilite para su posterior envío a territorios internacionales.

Desde el 2018 hasta el 2022, son siete las alertas expuestas por la Defensoría, en donde se han identificado conductas de desaparición forzada, reclutamiento y amenazas, la entidad ha priorizado la incidencia constante del desplazamiento, los homicidios, el confinamiento y la revictimización de la población civil, pues esta queda en medio del fuego cruzado. Estos hechos principalmente han afectado a menores de edad, servidores públicos, misiones médicas, líderes sociales y comunidad en general.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar