El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que no asisiría a los debates electorales ante la propuesta de la Registraduría Nacional del Estado Civil de hacer un reconteo general de votos, argumentando que se había perdido la cadena de custodia de los sufragios que habían sido escrutados.
Las declaraciones del senador de izquierda, quien lidera las encuestas de intención de voto en Colombia, coincidieron con las del exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, quien señaló que no era indicada la propuesta del registrador general, Alexander Vega, quien finalmente no la presentó este martes ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales, porque no “estaba garantizada la cadena de custodia”.
“Hay riesgo, sobre todo que el este se aumenta en la medida en que el cuidado de las bolsas en las que están depositados los votos, es decir, lo que corresponde a una verificación de sus absoluta cadena de custodia no está garantizada, porque la cadena culminó el pasado sábado. De manera que existe el riesgo de que pueda haber fraude. Por esa razón y porque los jueces ya dieron su dictamen y no hay nada objetivo que pueda poner en duda lo que ellos manifestaron, no se explica cómo se va a llevar a cabo un reconteo”, indicó el exmagistrado al medio internacional CNN.
Asimismo, el senador electo Ariel Ávila, quien rechazó esta propuesta que fue respaldada por el presidente Iván Duque, indicó que el sábado concluyó el proceso de escrutinio en el territorio nacional y desde ese día se encuentran las bolsas con los sufragios
“Las bolsas están solas desde el sábado, guardadas principalmente en las registradurías municipales o departamentales que están a cargo de registradores que pertenecen a los clanes políticos. Es decir, uno podría decir que ahí no hay cadena de custodia”, indicó el senador de la Alianza Verde.
Sin embargo, el experto en derecho electoral, Hollman Ibáñez, señaló que la cadena de votación no se ha perdido, señalando que el escrutinio tiene varios grados, y el del Senado no ha concluido en todos los departamentos del país, el cual es verificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, indicó que una vez finaliza el escrutinio zonal o municipal, los pliegos quedan a disposición de la siguiente comisión escrutadora, bien sea municipal o departamental, y los votos quedan supuestamente en custodia de los registradores de estas localidades.
“Concluido el escrutinio Departamental, los documentos electorales quedan a cargo y bajo la responsabilidad del CNE en el arca triclave de la Registraduría. Petro también desconoce que cada mesa de votación tiene una identificación que corresponde a la matriz de distribución y con ella se puede determinar si los votos, los E-10, 11, 12 y 14, corresponden a determinada mesa o no. Así que hablar de rompimiento de la cadena de custodia es falaz”, concluyó el Fundador y Presidente del Colegio Electoral Colombiano.
No obstante, el líder de oposición no fue el único que cuestionó las garantías de la cadena de votos de los sufragios, en unas elecciones que estuvieron marcadas por reiteradas inconsistencias que fueron denunciadas desde diferentes colectividades.
SEGUIR LEYENDO