La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió definitivamente y hasta nueva orden las audiencias que se adelantan en el macro caso 04, en el que Dairo Úsuga, conocido como alias Otoniel, hablará en calidad de testigo. El exjefe del Clan del Golfo brindaría su testimonio en el caso de Urabá; sin embargo, la diligencia que se adelantaba este martes fue interrumpida en dos ocasiones por funcionarios de la Policía nacional.
Fuentes cercanas a La W informaron que la audiencia de hoy nunca pudo arrancar formalmente debido a que varios uniformados ordenaron que la puerta del recinto se mantuviera abierta, lo cual no es posible para proteger la reserva del testimonio de alias Otoniel. Incluso, en dos ocasiones los asistentes de la audiencia cerraron la puerta, pero los policías la volvieron a abrir. Ante esa situación, la magistrada encargada del caso decidió suspender la diligencia por la falta de garantías.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que los uniformados interrumpen y afectan el testimonio de Otoniel. El pasado 10 de marzo la JEP también suspendió la audiencia, ya que los policías que custodiaban al exjefe del Clan del Golfo se negaron a salir de la sala mientras rendía su declaración, además de que había otros oficiales en la audiencia sin ninguna explicación.
En ese momento, el tribunal le ordenó al director de la Dijín, el Mayor General Fernando Orrego, abstenerse de “realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado” en las salas de audiencias. Asimismo, pidió evitar aquellas “acciones que obstaculicen la práctica de testimonios”, aseveró la Corte.
Según informó El Colombiano, se cree que las intervenciones de la fuerza pública tendrían en objetivo de evitar que Otoniel revele la participación de la institución en hechos asociados con narcoparamilitares. Esta suposición ha sido desmentida en varias ocasiones por la Policía, asegurando que no tiene ninguna intención de afectar las audiencias de alias Otoniel.
Es importante señalar que la declaración de Dairo Úsuga se da en el marco del macro caso 04 de la JEP sobre Urabá. Allí se prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en esta región entre 1986 y 2016.
El tribunal espera que el testimonio de Otoniel sirva para hablar a profundidad de las relaciones entre diferentes actores armados y civiles en la zona del Urabá y cómo se han beneficiado de la violencia para desplazar y enriquecerse.
Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de extradición Otoniel
El pasado lunes 15 de marzo, la Corte Suprema de Justicia respondió la petición de alias Otoniel para someterse a la JEP y así evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de narcotráfico.
El alto tribunal le negó la suspensión de extradición e indicó que Dairo Úsuga no se encuentra del listado de los excombatientes de las Farc, y tampoco formó parte de la Fuerza Pública, que son los actores a los que la JEP le corresponde investigar y procesar.
“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, se lee en el documento del tribunal.
SEGUIR LEYENDO: