Luego de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del Centro Democrático y que, por ahora, el partido quedara en el limbo para las elecciones que definirán al próximo jefe de Estado, en la mañana de este martes 22 de marzo se dio inicio a la encuesta con la que se definirá el político que los representará en la primera vuelta de mayo.
A través de la cuenta oficial de Twitter del partido uribista del Gobierno, el comité asesor del partido, entre los que se destacan Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez, plantearon las preguntas que responderán los más de 600 mil miembros del Centro Democrático para escoger a su candidato.
Lo curioso del formulario, que llegará a los correos de todos los militantes del partido, es que a la pregunta de opción múltiple de “¿quién cree usted que debería ser el candidato que reciba el apoyo del Centro Democrático?” hay aspirantes de todas las ideologías, desde el centro, la derecha e incluso de quienes no se autoperciben bajo ninguna de esas orillas políticas.
Sin embargo, los uribistas tuvieron en cuenta a la mayoría de los candidatos que aspiran por llegar a la Presidencia, salvo al que actualmente lidera la intención de voto en las encuestas presidenciales, el senador Gustavo Petro, candidato oficial del Pacto Histórico.
En las opciones que plasmaron los políticos uribistas se encuentran Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Sergio Fajardo y ninguno de los anteriores.
Así mismo, le dieron oportunidad a quienes responderán el formulario para que elijan a otro aspirante que no esté en el listado; como los que aspiran de manera independiente como Luis Pérez o algún otro personaje de la política nacional.
De hecho, según detallan varios portales nacionales, el Centro Democrático no solo tendrá en cuenta la opinión de sus militantes, sino que también evaluará la decisión con los adeptos del uribismo y las corrientes que le permitieron a Iván Duque ser presidente.
Dentro de los interrogantes también se busca evidenciar las posiciones que tienen quienes se identifican con el uribismo sobre temas coyunturales y pragmáticos como la seguridad, los diálogos con las guerrillas como el ELN, la idea de crear una reforma tributaria y bajar impuestos, entre otros tópicos que atañerán al próximo Gobierno.
Los temas son:
-Seguridad democrática, lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos.
-Política social para superar la pobreza y el hambre.
-La disminución de impuestos y formalización del empleo.
-La lucha contra la corrupción.
-Disminución de la burocracia.
-Política medioambiental.
-Empleo, emprendimiento y educación.
-Microcrédito y capital semilla.
-Desarrollo agropecuario.
-Negociación con el ELN.
Cabe señalar que varios congresistas uribistas y figuras representativas del partido con el que Duque ganó las elecciones en 2018, han expresado su apoyo irrestricto a Federico Gutiérrez, el candidato oficial del Equipo por Colombia.
Algunos de los que ya han hecho público su apoyo al exalcalde de Medellín en primera vuelta son Ernesto Macías, Edward Rodríguez, Ruby Chagüi, Santiago Valencia y Nicolás Pérez; sin embargo, por ahora no hay nada definido.
En la elección de quien los represente en la contienda electoral, el jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe pidió que se tenga en consideración la opinión del dos veces candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga y su fórmula vicepresidencial —cuando Zuluaga tomó la decisión personal de renunciar a su aspiración—, Alicia Eugenia Silva.
Durante la misma reunión, que fue transmitida en redes sociales y tuvo acompañamiento de la prensa, cada uno de los cinco líderes elegidos tuvo la oportunidad de manifestar su opinión ante el resto de la dirección sobre temas como la renuncia de Zuluaga, los tiempos en los que debería hacerse la encuesta con los militantes y el mea culpa con el que Uribe abrió el encuentro.
SEGUIR LEYENDO: