El pasado viernes 18 de marzo, Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como Matamba, se escapó de la cárcel La Picota de Bogotá. De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, esto habría sucedido con ayuda de algunos guardianes del INPEC, razón por la cuál Milton Libardo Jiménez, quien era el inspector del instituto penitenciario el día que sucedieron los hechos, fue involucrado en la fuga del delincuente quien era la mano derecha de alias Otoniel en el Clan del Golfo.
Jiménez Arboleda no aceptó los cargos y se declaró inocente de los delitos que estaban siendo imputados por la Fiscalía General de la Nación sobre su presunta participación en la fuga del criminal en la madrugada del pasado viernes 18 de marzo. De acuerdo con los informes y las pruebas que ya están en manos de las autoridades, el dragoneante habría dejado abierta la puerta de la celda, algo que facilitó su escape. Al parecer Matamba pagó entre 3 y 4 millones de dólares para poder huir de la prisión.
Según la Fiscalía, Milton Libardo Jiménez habría dado instrucciones a los otros guardianes para poder permitir la salida de Matamba. Uno de los testigos, señaló que este, en función de inspector, ordenó a un bachiller de 18 años a realizar guardia en un sitio en el que nunca había estado y para el cual no estaba calificado.
Esto te puede interesar: Sindicato del Inpec habría advertido sobre posible fuga de alias ‘Matamba’
“El ente investigador afirmó que el funcionario del Inpec era consciente de la peligrosidad de Matamba y aun así habría decidido ayudarlo a fugarse, conociendo que el preso tiene orden de extradición”, aseguró el fiscal del caso, incluso señaló que había coordinado todo para que el delincuente se subiera a un vehículo con vidrios polarizados dentro de la cárcel, para que así no pudiera ser identificado y este habría sido conducido por otro de funcionario del INPEC.
Otro de los datos que se reveló por parte de la Fiscalía es que Jiménez habría llamado a uno de los auxiliares bachiller en medio del turno para que dejara sin vigilancia una de las puertas por donde habría salido el criminal. El guardián de 51 años quien está siendo investigado, habría tomado estas decisiones, teniendo en cuenta que él era consciente de la peligrosidad de Matamba y que este tiene una orden de extradición.
“El ente investigador afirmó que el funcionario del Inpec era consciente de la peligrosidad de Matamba y aun así habría decidido ayudarlo a fugarse, conociendo que el preso tiene orden de extradición”, aseguró el fiscal del caso.
También puedes leer: Escándalo en el Inpec: se escapó otro interno en una cárcel en Itagüi
La Fiscalía señaló que Jiménez habría incurrido en el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, ya que presuntamente manipuló y acomodó a su gusto al personal de la prisión para facilitar la fuga del criminal. De acuerdo con las autoridades él, “manipuló a su acomodo a los servidores del turno de guardia, realizando relevos irregulares para alcanzar sus planes criminales”.
En caso de ser hallado culpable, podría enfrentarse a una pena entre 80 a 192 meses de cárcel, lo que equivale de 6 a 13 años, según el código penal. La Fiscalía solicitó una medida preventiva de libertad en su contra. Recordemos que Jiménez fue capturado el pasado 18 de marzo y al momento del operativo, se le encontraron 10 millones de pesos en efectivo.
Otra de las pruebas documentales indican que Matamba se fugó con prendas de uso privativo del INPEC, por lo que se puede creer que al menos 30 agentes tendrían el conocimiento y participación en este hecho. La Policía Nacional anunció este martes que iba a entregar una recompensa de 2000 millones de pesos a quien entregue información sobre el paradero de Matamba, así mismo se envió una circular naranja a Interpol para que este pueda ser buscado en los 196 países que conforman el organismo.
SIGUE LEYENDO: