El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, presentó el Plan Integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad en el departamento de Vichada para la vigencia de 2022. ”Esta firma lo que hace es garantizar la continuidad de la implementación de la política, sin importar quien llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto”, señaló el funcionario el pasado 20 de marzo desde Puerto Carreño.
El documento Paz con Legalidad “Para todo Vichada”, contiene en sus 37 páginas, ocho frentes de trabajo para atender a las más de 7 mil personas inscritas en el registro de víctimas, a las familias en sustitución de cultivos, a los 28 excombatientes en proceso de reincorporación y en promover políticas de acceso a tierras, producción y apoyo a la comercialización en el sector rural.
Según registros de la Dirección de Sustitución de Uso Ilícito (DSCI) en el departamento hay 825 familias en proceso de sustitución tierras. Según su director, Hernando Londoño, “el 80 por ciento ya tiene proyectos productivos y aseguramos 4 mil millones para cumplirle al cien por cien de ellas”, afirmó en el lanzamiento del plan territorial. Por su parte, la Procuraduría reporta que este porcentaje solo representa al 0,8% de los 82.242 cultivadores y no cultivadores inscritos a nivel nacional.
El funcionario señaló que actualmente faltan por restituir 120 hectáreas de cultivo ilícitos en Vichada. Archila expuso que el 80 de ellas están ubicados en resguardos indígenas de la región que no clasificaron en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
Por su parte, el director territorial de la Unidad de Víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones, explicó que dentro de este plan se tiene previsto realizar 475 giros en Atención Humanitaria por un valor que supera los $270 millones de pesos, los cuales llegarán a las familias víctimas que demuestren vivir en el departamento del Vichada.
Para cumplir con la medida de reparación, la Unidad de Víctimas realizará el contacto con los beneficiarios para hacer la entrega de las cartas de pago de estas indemnizaciones. De igual forma, se tiene como meta el acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos al 70 % de las personas indemnizadas en este departamento.
Otro de los focos que trabaja este plan gubernamental, es la educación. De los 38 mil niños, niñas y adolescentes en edad escolar que hay en el departamento solo hay 21 mil matriculados. El alto consejero expresó que la meta es llegar a 32 mil menores inscritos en los colegios públicos. “Un niño por fuera del sistema educativo, es un niño en condición de vulnerabilidad”, aseguró. Además manifestó que “hay 5.700 millones de pesos para el mejoramiento de 24 establecimientos educativos en el Vichada”.
Este año la violencia en el departamento se ha encrudecido. En lo que va corrido de 2022, la Defensoría del Pueblo registra 936 personas víctimas de desplazamiento forzado en Vichada por la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC en la zona fronteriza.
Así lo dio a conocer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo el 27 de enero, durante una visita de verificación de la situación de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado que han llegado hasta Puerto Carreño, capital del Vichada, frontera con Venezuela.
Por último el plan señala, que hasta diciembre de 2022, hay presupuestados desde la nación $810 mil millones de pesos para mejoramiento de la red vial nacional, secundaria, terciaria y fluvial en el Vichada. “El documento departamental contempla la presentación de los 4 planes viales municipales. El Plan de electrificación permitirá llevar soluciones individuales fotovoltaicas a 1.200 familias por 24 mil millones de pesos”, afirmó el funcionario de la Unidad de Víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones.
SEGUIR LEYENDO: