Nairo Quintana corre por estos días la Vuelta a Cataluña 2022 junto con su equipo, el Arkea Samsic. Allí comparte equipo para este objetivo con sus dos compatriotas y paisanos: Miguel Eduardo Flórez y Winner Anacona, ambos como gregarios. A su vez enfrenta en territorio catalán a grandes rivales como Simon Yates y a Richard Carapaz.
Desde que comenzó la temporada ciclística en Europa, Nairo ha conseguido tener buenos resultados, los cuales no sorprenden, pues hay que recordar que ya cuenta en su palmarés con un Giro de Italia, el cual ganó en 2014 y una Vuelta España que ganó en 2016.
Sin embargo, poco a poco sus objetivos han cambiado y desde que se bajó de la categoría WordTeam con Movistar Team a la ProTeam con Arkea Samsic desde 2020, toda la dinámica en las competencias ha sido diferente para él.
Por un lado, porque no cuenta con un equipo tan fuerte en jornadas de alta montaña y por otro lado porque los propósitos de la escuadra francesa son otros quizás más relacionados con sumar puntos y luego poder dar el paso a la máxima categoría del ciclismo como lo han venido haciendo hasta el momento.
Desde el 2020 Quintana llegó con la intención de ser el máximo referente del equipo junto con los galos Warren Barguil y Nacer Bouhanni, logrando desde el principio sumar puntos al equipo y algunas cuantas victorias en clasificaciones generales, etapas y tops 10 en competencias importantes.
Además, en las grandes competencias, siendo en realidad 2 Tour de Francia los que ha corrido con Arkea Samsic, ha buscado la oportunidad de meterse entre los más combativos, aunque en 2020 haya tenido varios problemas físicos por accidentes y golpes en competencia.
En 2021 se dejó ver fuerte con la intención de buscar la camiseta de la montaña, pero no lo logró. Aún así su estado físico y deportivo se vio mejor que el año anterior y pudo darle otros resultados en otras competencias a su equipo.
Todo lo anterior sigue siendo el camino que labra con cada pedalazo el colombiano junto con sus compañeros que, por supuesto, han sido claves también en la búsqueda del objetivo final.
Es por eso que para el 2023, luego de que la sumatoria de puntos para poder clasificar entre los mejores 18 equipos del ranking UCI entrara en vigencia, se podría pensar que el Arkea daría un paso muy grande al mantenerse entre esos equipos que mejor les fue en la temporada.
Según la periodista española especializada en ciclismo, Nieves Moya, comentó en un hilo de Twitter más de cerca el por qué el Arkea podría ascender en 2023 al nivel más alto de categorías del ciclismo:
Entre tanto, aún le queda a la escuadra bretona toda la temporada 2022 por delante, lo que significaría que el trabajo todavía no está hecho.
No obstante, este año cuentan con una gran ventaja con relación a las pasadas y es que podrán hacer dos grandes vueltas de tres semanas del calendario como lo serán el Tour de Francia y la Vuelta España, con lo cual podrían apuntar a sumar algunos puntos y lograr el objetivo final.
SEGUIR LEYENDO: