Luego de que un grupo de encapuchados irrumpiera abruptamente una misa que se adelantaba en la Catedral Primada de Bogotá el pasado domingo 20 de marzo, Blu Radio conoció que, por el momento, no se adelantará una investigación penal de manera formal por esos hechos.
Según reportó el mismo medio, por ahora no se abrirá una investigación por el caso, debido a que, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal, no se registró ninguna conducta delictiva puesto que no hubo una irrupción total del culto religioso ya que, luego de que se retiraran a los manifestantes, la misa pudo ser concluida.
Teniendo en cuenta lo anterior, la emisora recordó que, en el artículo 201 del Código Penal colombiano, se estableció que habrá violación a la libertad religiosa cuando “por medio de violencia obligue a otro a cumplir acto religioso, o le impida participar en ceremonia de la misma índole, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses”.
Así mismo, Blu Radio señaló que por ahora tampoco se abrirá una investigación debido a que la Arquidiócesis de Bogotá manifestó que no va a radicar una denuncia por los hechos, pese a que, según conoció el mismo medio, la interrupción del culto por parte de los encapuchados era una acción querellable.
En contexto: Encapuchados irrumpieron en la Catedral Primada de Bogotá y lanzaron arengas en plena misa
No obstante, cabe recordar que, a través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá se pronunció sobre los hechos solicitando a todos los colombianos respeto por los espacios religiosos del país, además de pedir a los ciudadanos buscar los escenarios adecuados para manifestarse.
”La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano. De igual manera, invita a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”, expresó la Arquidiócesis de Bogotá.
Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó la irrupción del grupo de encapuchados a la Catedral Primada, donde leyeron arengas en contra del Gobierno nacional, lo que causó malestar entre los asistentes al culto religioso.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional señaló que las creencias y libertad de culto de todos los colombianos deben respetarse, por lo que aseguró que el grupo de encapuchados respondería por esos hechos.
“Indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado. Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”, sostuvo el presidente Duque.
¿Qué se sabe sobre los encapuchados que irrumpieron en la Catedral Primada?
Tras la irrupción de la misa en la Catedral Primada por parte de un grupo de encapuchados, a través de Twitter se conoció que estás personas hacen parte de la ‘Red de Artistas en Resistencia’, un grupo perteneciente a la denominada ‘Primera línea’ y a los Escudos Azules.
Así se conoció luego de que una mujer identificada como ‘Simona’, una de las personas que estuvo detrás de la irrupción a la Catedral Primada, publicara en dicha red social un video sobre lo ocurrido el pasado domingo 20 de marzo, junto a una descripción en la que señalaba que, los hechos, hacían parte de un performance realizado por un grupo denominado como R.A.R (‘Red de Artistas en Resistencia’).
”¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos. !Este es el primer performance de RAR”, trinó ‘Simona’.
También puede leer: Quién es ‘Simona’, la encapuchada que gritó arengas en la Catedral, y qué le podría pasar
Por medio de la misma cuenta de Twitter, también se conoció que este no será el único acto que llevará a cabo la ‘Red de Artistas en Resistencia’, puesto que, en un trino publicado por ‘Simona’ el pasado 9 de marzo, informó que realizarán “huelgas, pintaremos paredes, gritaremos en las iglesias, en los cementerios, en las plazas”, con el fin de “potenciar la combatividad qué caracteriza el arte”.
SEGUIR LEYENDO