Diosdado Cabello insinuó una operación para “descocainizar” a Colombia similar a la invasión a Ucrania

El segundo hombre más fuerte del régimen de Venezuela comparó la intervención rusa en territorio ucraniano con una incursión para acabar con el narcotráfico en la zona de frontera

Guardar
Diosdado Cabello se ha convertido
Diosdado Cabello se ha convertido en una ficha clave para el régimen venezolano

Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del régimen de Nicolás Maduro, hizo referencia en las últimas horas a la situación de conflicto que vive Ucrania y Rusia, exponiendo un corto análisis sobre este lamentable suceso, a su vez, el diputado y militar venezolano realizó una delicada aseveración en relación a Colombia, pues al relacionar el contexto europeo con la tensa situación entre los dos países sudamericanos, insinuó sobre una eventual y presunta invasión en territorio colombiano desde su país.

En esta oportunidad, en la rueda de prensa de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello aseguró que desde Rusia pronto terminarían de sacar a los nazis de Ucrania, posterior a esto afirmó que alguien le había propuesto “descocainizar” a Colombia y con esto, ver qué quedaba en el país. Es importante tener en cuenta que la relación del contexto europeo con esta aseveración, indicaría que líder político venezolano deja en el aire una idea sobre una presunta incursión en Colombia.

En su discurso, Diosdado Cabello aseguró: “Los de la OTAN ahora se encontraron con Rusia que les respondió, la OTAN es a lo que llaman el orden mundial, de aquí de esto va a salir el nuevo orden mundial, de aquí de lo que ocurra en Ucrania, bueno yo no soy experto en el tema, pero mientras más tiempo pase, peor será para los nazis de Ucrania, porque la desnazificación será de raíz y la desmilitarización también. Alguien decía; porque no aprovechan de descocainizar a Colombia a ver qué queda”.

El diputado venezolano señaló que Colombia se debía "descocainizar" a ver qué queda. Video: Monitoreamos

En las últimas semanas, Venezuela esbozó gran parte de su poderío militar en la frontera con Colombia, pues envío un fuerte equipo armamentístico acompañado de personal militar, para hacer presencia en zonas de frontera. Respecto a esta operación, surgieron dudas ante la posible presencia de tropas rusas en el vecino país, sin embargo, todo apuntaba a que estos militares combatirían a los grupos insurgentes que se encontraban en esta zona y azotan actualmente a los dos países.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que dicha movilización de tropas también podría ser motivo de la visita de la delegación norteamericana a este país, con el fin de aparentar un buen manejo del conflicto, sin embargo, nunca fue claro este despliegue de autoridades, que al día de hoy sigue generando incertidumbre en Colombia, incluso, el presidente Iván Duque afirmó que ante cualquier provocación desde el régimen de Maduro, la nación estaba preparada para responder en diversos contextos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han venido fragmentando con el paso de los años, a pesar de existir un vínculo desde los tiempos de la Colonia, los dos países han diferido desde la llegada de Hugo Chávez al mandato. Incluso, aunque el régimen ha sido garante en distintos procesos humanitarios y de paz en Colombia, su vínculo con las extintas Farc fue una de las razones para generar enemistad. Desde Colombia siempre se le ha acusado al régimen de salvaguardar y proteger a los insurgentes, incluso en la actualidad con guerrillas como el ELN.

La ruptura de las relaciones diplomáticas se da con el surgimiento de Enrique Capriles, quien en su momento era candidato a las elecciones presidenciales venezolanas y denunció ante la región, un presunto fraude. Posterior a esto, desde Venezuela afirmaron que había un complot en contra del régimen de Maduro apoyado por Colombia, la estocada final para esta fragmentación, fue el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de este país, pues el gobierno de Iván Duque fue uno de los primeros en recibirlo y enaltecerlo como mandatario la dicha nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar