Este 22 de marzo de 2022 se celebra el Día Mundial del Agua, cumpliendo así 20 años desde que en la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, se instaurara esta fecha con la intención de generar conciencia sobre este recurso, pero sobre todo recordar su importancia para la vida.
Colombia en especial podría tomarse como uno de los países más ricos en agua, posicionándose 9° en el mundo con más cantidad de agua. Eso, gracias a la geografía favorable para este tipo de situaciones, específicamente por contar con un ecosistema escaso en el mundo como los son los páramos.
Allí se da gran parte de la captación del agua como sucede en Bogotá y varias poblaciones de Colombia que se benefician por esto. Aún así, uno de los mayores protagonistas a la hora de poner en riesgo el agua es justamente la actividad humana.
Las malas prácticas a nivel de ganadería y las malas disposiciones de los residuos y desechos, además de la inconciencia en uso diario y el calentamiento global, han hecho que cada vez sea preocupante la capacidad distribución del líquido a toda la población del planeta Tierra.
Aún así hay labores que se llevan a cabo día a día en procura de su cuidado y protección. A pesar de que, según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en 2020, expuesto por el Banco Mundial, en Colombia ya hay casi 400 municipios en riesgo de escases de agua.
Causas como la contaminación y el crecimiento demográfico ha hecho que el agua cada vez alcance para menos personas, pero sobre todo, que llegue a más partes del planeta.
Colombia ha tenido un aumento de problemáticas relacionadas con la escases de agua, dado que en algunas zonas se ha llegado a nivel extremos de contaminación, lo que la hace excesivamente tóxica, incluso al contacto.
Al contar con cada vez menos agua potable, se entra en otras zonas de riesgo en otras áreas como la de abastecimiento de alimentos, pues los cultivos o no contarán con suficiente agua para dar cosecha, además de que los animales no tendrán calidad de agua para hidratarse o bien la vida del campo poco a poco supondrá una emigración alrededor del líquido vital.
Este día justamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, llevará a cabo un foro denominado “Somos agua”, en donde se discutirá entre expertos tres ejes centrales sobre el agua: Seguridad hídrica es protección ambiental, Seguridad hídrica es modernización y Seguridad hídrica como cultura ciudadana.
El foro tendrá transmisión al público a través del perfil de la EAAB en donde se hará un en vivo para hacer participes a los ciudadanos. El encuentro se hará a las 6:00 pm, varios expertos estarán dando a conocer la información más actualizada sobre la protección del agua y los distintos mecanismos que utilizan para poder garantizarle el agua a la ciudadanía a futuro.
Como siempre, la invitación es cuidar con buenos hábitos el agua que se utiliza en los diferentes espacios, entre ellos: reciclar, tomar baños cortos, usar lo necesario, cuidar la tubería de los hogares en donde haya posibles fugas, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: