El departamento del Cauca, en el suroccidente del país, tuvo un fatídico puente festivo luego de que seis jóvenes aparecieran muertos en medio de un secuestro masivo que se señala perpetró el grupo armado ilegal Carlos Patiño, de la extinta guerrilla de las Farc, hecho que se suma a los asesinatos de un líder social y de un excombatiente también en este fin de semana.
A través de un comunicado, la Cooperativa CEMAS denunció que por información de la propia población en Argelia, los hombres armados se llevaron a la fuerza a 20 jóvenes del municipio y que se les conocía porque consumían estupefacientes en el municipio.
Posteriormente, cinco de ellos los encontraron asesinados en zona rural, cuatro de ellos menores de edad, incluida una adolescentes de 14 años. También un menor indígena lo abandonaron agonizante en un cabildo en el norte del departamento.
Denunciaron, además, que podrían ser más los jóvenes muertos y que sus cuerpos los habrían lanzado a los ríos. Otros cinco jóvenes habría sido puestos a salvo con la comunidad y 10 más seguirían en poder de la disidencia.
“La solución a este problema no es asesinar a jóvenes que por diferentes razones han caído en esta situación, para eso tendrían que acabar con gran parte de la población juvenil de Argelia. Estas prácticas conllevan a problemas sociales mucho más graves”, expresaron desde la Cooperativa CEMAS.
Por el momento no se tenía una respuesta por parte de las autoridades acerca de este secuestro masivo de jóvenes en Argelia.
Asesinaron a un líder social y a un excombatiente de las extintas Farc
En el puente festivo también se reportaron en el Cauca los homicidios del líder social Richard Betancourt y del firmante del acuerdo de paz Domingo Mancilla Cundumí.
De acuerdo con la información preliminar que publicaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Betancourt se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en el municipio de Argelia, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.
El líder social era reconocido entre la comunidad por su trabajo a favor de la población de la vereda Santa Clara, en zona rural del mencionado municipio, donde se desempeñaba como presidente de su Junta de Acción Comunal. Además, colaboraba en procesos de ayuda para las personas desplazadas por el conflicto armado en esa zona del país.
En Indepaz también informaron que en esa zona del departamento se están reportando enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño de las extintas Farc y el Eln que desde el año pasado se están disputando las rutas del narcotráfico.
Mientras que en Guapi, ya en la costa pacífica del Cauca, fue ultimado el excombatiente Domingo Mancilla Cundumí, quien era uno de los reincorporados del espacio territorial Aldemar Galán que está en el municipio de Policarpa, en Nariño.
En la información preliminar que logró obtener Indepaz se señala que Mancilla se movilizaba por la vereda de Temuey de Guapi (Cauca), cuando lo atacaron con arma de fuego.
Previo a estos homicidios, en la isla de San Andrés fue asesinado Luis Carlos Bustamante Fernández, líder social, cultural y activista de la comunidad LGBTIQ+ en el archipiélago.
El cuerpo del líder cultural de 40 años, fue encontrado en la noche del jueves, con signos de tortura en el sur de la isla colombiana. Con el asesinato de Bustamante Fernández ya son dos los líderes culturales muertos en San Andrés en la última semana.
SEGUIR LEYENDO: