Durante una reunión del organismo en Arauca y en compañía de líderes sociales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los municipios de Tame y Puerto Rondón, realizaron verificaciones de derechos humanos a comunidades afectadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en los últimos días.
También se han realizado operativos del Ejercito Nacional, el último consiguió la captura Fredy Buitrago Parada, conocido con el alias de “Mono Canas”, y quien es señalado de ser el líder del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo es el que presuntamente estaría señalado la quema de un bus escolar el pasado 24 de febrero en el municipio Paz de Ariporo, del departamento del Casanare.
El general Jorge Mora, comandante VIII división del Ejército, aseguró: “esta importante operación produce al interior del ELN una fractura en su mando y control, ya que este cabecilla era el encargado de articular el corredor de movilidad que hay entre los departamentos de Casanare, Arauca y el vecino país”.
El Ejército aseguró que el “Mono Canas” se encontraba con otra mujer identificada como alias “Paloma” o “La Negra”, haciendo presuntos cobros extorsivos. Ambos, se entregaron sin oponer resistencia, señalan las autoridades, que durante el operativo les decomisaron “un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar”.
La violencia se habría intensificado en el departamento por las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, de hecho, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Asis, señaló que 3 candidatos al congreso, de los cuales 2 eran aspirantes a las curules de paz, sufrieron atentados horas antes de comenzar los comicios.
En las próximas horas se espera que al departamento de Arauca llegue, desde Bogotá, la Caravana Humanitaria por la Vida. Los participantes buscarán reunirse con autoridades locales y participar de una velatón con las comunidades. Las diversas organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, así como representantes del Congreso de la República sostienen que la actual Caravana busca denunciar y visibilizar la crisis humanitaria que se vive en la región, asegura la agencia Colombia Informa.
En el municipio de Tame en las últimas horas se registró un tiroteo a la salida del casco urbano del pueblo, dos hombres fueron atacados por sicarios de los cuales uno de ellos falleció en el lugar y el otro fue llevado al hospital San Antonio. También, sujetos armados interceptaron con una camioneta a un taxista, quien iba con dos pasajeros. El conductor fue raptado y posteriormente asesinado en una zona rural de Tame.
El ejercito publicó un video donde dicen que están haciendo presencia en la zona, con el fin de asegurar la seguridad de la población civil.
SEGUIR LEYENDO: