Declaran calamidad pública en Cundinamarca por las fuertes lluvias

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, citó un consejo de Gestión del Riesgo ante las numerosas emergencias que se han registrado en las últimas semanas

Guardar
El gobernador de Cundinamarca declaró
El gobernador de Cundinamarca declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento.

En la mañana de este martes 22 de marzo se lleva a acabo un consejo de Gestión del Riesgo departamental, citado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el que se están tomando medidas por las múltiples emergencias que se han registrado en las últimas semanas.

Según información de la entidad territorial, la ola invernal que azota a 50 municipios del departamento, deja como saldo varias emergencias que provocaron la muerte de al menos siete personas.

“Estamos haciendo presencia en todos los municipios afectados con la maquinaria del ICCU, con gestión de riesgo, con vivienda, con desarrollo social llevando insumos y herramientas inmediatas para afrontar esta emergencia”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

A primera hora de este martes el gobernador aseguró que citaba el consejo con el fin de declarar la calamidad pública y de esa manera tener las herramientas necesarias para afrontar la ola invernal que azota al departamento.

“He convocado también al Consejo Departamental De Gestión De Riesgo para contemplar la declaratoria calamidad pública y, de esta manera, poder hacer inversiones rápidas y directas sobre infraestructura del departamento que se está afectando como puentes y como guías para poder minimizar los riesgos durante esta emergencia”, añadió el mandatario departamental.

A través de sus redes sociales, en los últimos minutos el gobernador de Cundinamarca afirmó que se estableció la urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que le haga frente a la calamidad pública.

“En comité Dptal de Gestión del Riesgo declaramos urgencia manifiesta para implementar el plan de acción que nos permita afrontar la calamidad pública. @ICCUGOB tiene activos todos los combos de maquinaria y la @CAR_Cundi también puso a disposición del dpto sus equipos”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.

Así mismo, el gobernador Nicolás García aseguró que ya se iniciaron las primeras gestiones y conversaciones con los alcaldes de los distintos municipios para empezar a priorizar los puntos más críticos.

“En este momento hacemos censo de puentes colgantes en los mpios y comenzamos a reunirnos con los alcaldes para priorizar puntos de obra. Gracias a todo el Comité de Gestión del Riesgo por entender la necesidad de responder desde ya a la ola invernal que hasta ahora comienza”, añadió el mandatario de los cundinamarqueses.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Guardar