La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a un patrullero de la Policía Nacional, integrante de la primera sección del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) No. 25, por la muerte de un ciudadano durante las protestas en Usme.
El Ministerio Público informó que el miembros del Esmad habría infringifo los límites legales permitidos para el control de disturbios, en las protestas del pasado 21 de junio de 2021 en la localidad de Usme, donde perdió la vida el ciudadano Jaime Alonso Fandiño Ariza.
De acuerdo con el ente de control habría, el uniformado de la Policía Nacional habría inobservado los protocolos y las medidas establecidas en los procedimientos para el manejo de manifestaciones, conducta con la que probablemente se incumplen las normas existentes sobre uso de la fuerza legítima.
“La Procuraduría General de la Nación recordó que los principios de proporcionalidad, legalidad, necesidad, deben aplicarse cuando se hace uso de la fuerza, en el manejo de armas, elementos, dispositivos y en general para el control de disturbios y manifestaciones”, señaló el Ministerio Público.
Por estos hechos, se ordenó remitir el expediente a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario. Así mismo, el organismo de control calificó provisionalmente la falta del miembro del Esmad como gravísima a título de dolo.
La muerte del ciudadano durante las protestas en Usme
En el marco del paro nacional que inició en abril del año pasado y se extendió por varios meses, diferentes entidades reportaron numerosas muertes en las que presuntamente estarían involucrados miembros del Esmad, una de esas es la de Jaime Alonso Fandiño Ariza.
El hombre de 32 años murió tras ser impactado con granada de gas lacrimógeno en el tórax, según informó la ONG Temblores en su momento.
“Lamentablemente nos reportan que hoy, en Usme, Jaime Alonso Fandiño recibió un impacto de una granada de gas lacrimógeno en su pecho, por parte del ESMAD, que le ocasionó la muerte”, informó Temblores a través de sus redes sociales el 21 de junio de 2021 en horas de la tarde.
Según lo que se supo en ese momento, el hombre que recibió el impacto con la lata de gas lacrimógeno en Usme, fue trasladado al CAMI de Santa Librada a donde llegó sin signos vitales.
“Exigimos a las instancias competentes del orden local, distrital y nacional adelantar las investigaciones y sanciones pertinentes frente a los responsables de las agresiones anteriormente mencionadas, así como adelantar de manera urgente e inmediata las acciones necesarias para evitar el uso desmedido de la fuerza pública y la violencia en contra de población civil, garantizar el derecho a la vida, a la protesta y brindar garantías para la protección de las y los manifestantes”, decía un comunicado que en ese momento emitió el comité de Derechos Humanos de Usme.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, durante el paro nacional de 2021 se registraron al menos 80 víctimas de violencia homicida en el territorio nacional. Cabe recordar que la mayoría de muertes se reportó en el Valle del Cauca y especialmente en Cali.
SEGUIR LEYENDO: