La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Dijin de la Policía Nacional dio con la captura de tres personas de una misma familia, presuntamente integrantes la banda denominada Los Inquilinos, dedicada al tráfico de estupefacientes en los sectores de Florida, Jaboque y Engativá Centro.
Del mismo modo, la administración Distrital explicó que según información de las autoridades, “entre los capturados se encuentra la mujer conocida como La Mona, de 50 años de edad, quien es la señalada de almacenar y distribuir cocaína, bazuco y marihuana junto con su hija de 30 años de edad, también capturada en los tres allanamientos realizados en Engativá”.
Con las mujeres también cayó un hombre de 26 años de edad, quien sería yerno de La Mona. Esta persona fue encontrada infringiendo una medida de detención domiciliaria de ocho años y medio por los delitos de homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. Además, de acuerdo con la Alcaldía, el individuo cuenta con antecedentes por homicidio, estafa, hurto calificado, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Le puede interesar: Un rayo mató a Samuel Cabrera, gloria del ciclismo colombiano
En el operativo fueron incautadas más de 4.000 dosis de cocaína y sus derivados, y más de 1.200 dosis de marihuana tipo creepy, dinero en efectivo en billetes de bajas denominaciones, y 86 bolsas herméticas para unidosis, entre otros elementos para la dosificación y ocultamiento de narcóticos.
Cabe mencionar que los tres señalados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, les fue impuesta medida de aseguramiento preventiva intramural.
Investigaciones de la Policía nacional permitieron conocer que Los Inquilinos, operaban buscando viviendas tipo inquilinato, donde los requisitos de alquiler no fueran tan exigentes, para así poder “acceder fácilmente al arrendamiento del mismo”.
“Cuando se instalaban y tomaban confianza con los arrendadores, acomodaban sus habitaciones como lugar de expendio de drogas, en el que almacenaban y dosificaban el estupefaciente para entregarlos a domicilio o directamente al menudeo a sus consumidores”, precisó el reporte de la Alcaldía.
Fue así como en el desarrollo de diligencias investigativas las autoridades lograron establecer que los propietarios o arrendadores “eran terceros de buena fe, dado que no tenían conocimiento de las actividades delictivas ejercidas por este clan familiar criminal”.
Cayó encomienda con anfetamina en el aeropuerto el dorado de Bogotá
En otras operaciones llevadas a cabo recientemente, la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, encontró en el Aeropuerto Internacional El Dorado, una encomienda procedente de Madrid (España) con destino a Cartagena, la cual contenía seis (06) kilogramos de anfetamina.
“Los delincuentes que enviaron el estupefaciente desde Europa intentaron burlar el control de las autoridades camuflando la sustancia entre prendas de vestir; este producto es utilizado como materia prima en la elaboración de “Éxtasis”, la droga sintética de mayor consumo entre jóvenes y adolescentes en el país, Latinoamérica y los Estados Unidos”, informó la Policía.
Peritos en pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH), adscritos a la Dirección Antinarcóticos, establecieron que la anfetamina iba a ser utilizada para fabricar aproximadamente 120 mil dosis de “Éxtasis”. De acuerdo con los cálculos del observatorio de la DIRAN, la droga podría superar los $4.000 millones de pesos en el mercado criminal.
SEGUIR LEYENDO: