Capturaron al presunto asesino de un policía en San Pablo, Bolívar

El acusado del homicidio del uniformado sería un integrante del Clan del Golfo, según estableció la Fiscalía

Guardar
El presunto responsable del crimen
El presunto responsable del crimen del policía sería integrante del Clan del Golfo, según estableció la Fiscalía. Imagen: Pixabay.

Las autoridades anunciaron la captura del presunto asesino del homicidio de un policía en San Pablo, Bolívar. Se trata de Bairon Yovanny Cuesta Garizabalo, quien habría atacado con arma de fuego al miembro de la Sipol.

De acuerdo con información del ente acusador, Bairon Yovanny Cuesta fue imputado por un fiscal destacado de la Unidad de Vida por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.

El presunto responsable de la muerte del policía no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, el sujeto fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía resaltó que el asegurado cuenta con otras investigaciones por concierto para delinquir agravado, porte y tráfico de armas y homicidio.

Según las investigaciones que adelantó la entidad, Bairon Yovanny Cuesta activó un arma de fuego en contra del miembro de la Sipol, Jorge Bernal, cuando este estaba a la afueras de las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de San Pablo. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de febrero.

Tres personas fueron a la cárcel por atentado contra la Policía en Cali

Una jueza de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Pedro Luis Caicedo, alias El Taxista; Mauricio Tierradentro Sarmiento, alias Mauricio y Jhon Brandy Vidal Posso, alias Brayner, quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) disidencia Jaime Martínez.

De acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía General de la Nación, estos hombres habrían participado en el diseño, planeación, y entrega del explosivo para realizar el acto terrorista.

Los hechos se registraron el pasado 28 de enero en el sector de Confamdi del Prado en el oriente de la ciudad y dejaron como saldo ocho patrulleros y cinco civiles heridos.

Según la información que entregaron las autoridades en su momento, todas las personas que resultaron heridas en medio del atentado con explosivo fueron trasladadas a centros asistenciales. Durante la reacción de los agentes fue capturado en flagrancia Carlos Alberto Ambuila Martínez quien, al parecer, arrojó el artefacto explosivo.

Ambuila fue presentado ante un juez penal y le fueron imputados los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso privativo de a Fuerzas Armadas o explosivos. El juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra esta persona el 30 de enero de este año.

Así mismo, tras las labores de investigación que adelantaron las autoridades, se pudo establecer que Pedro Luis Caicedo, alias El Taxista, sería quien contactó a Ambuila Martínez y lo transportó en un vehículo hasta el sitio donde se encontraban los uniformados.

“Según las indagaciones, alias Mauricio y alias Brayner, además de haber participado en el diseño y planeación del atentado, desempeñaron funciones propias durante el ataque con el artefacto explosivo”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía apeló la decisión del juzgado de dejar en libertad a Rita Marleny Santana, quien fue imputada por los delitos de fabricación, tráfico, y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos.

La mujer había sido detenida en una vivienda junto con Pedro Luis Caicedo, alias el taxista, quien aseguró que era su compañera sentimental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar