Asesinaron a un líder social y a un excombatiente de las extintas Farc en el Cauca durante el puente festivo

Este departamento sigue siendo el más afectado por los homicidios de líderes y firmantes del acuerdo de paz

Guardar
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Durante este puente festivo, el departamento del Cauca, en el suroccidente del país, registró los homicidios del líder social Richard Betancourt y del firmante del acuerdo de paz Domingo Mancilla Cundumí.

De acuerdo con la información preliminar que publicaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Betancourt se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en el municipio de Argelia, cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades.

El líder social era reconocido entre la comunidad por su trabajo a favor de la población de la vereda Santa Clara, en zona rural del mencionado municipio, donde se desempeñaba como presidente de su Junta de Acción Comunal. Además, colaboraba en procesos de ayuda para las personas desplazadas por el conflicto armado en esa zona del país.

En Indepaz también informaron que en esa zona del departamento se están reportando enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño de las extintas Farc y el Eln que desde el año pasado se están disputando las rutas del narcotráfico.

Mientras que en Guapi, ya en la costa pacífica del Cauca, fue ultimado el excombatiente Domingo Mancilla Cundumí, quien era uno de los reincorporados del espacio territorial Aldemar Galán que está en el municipio de Policarpa, en Nariño.

En la información preliminar que logró obtener Indepaz se señala que Mancilla se movilizaba por la vereda de Temuey de Guapi (Cauca), cuando lo atacaron con arma de fuego.

Previo a estos homicidios, en la isla de San Andrés fue asesinado Luis Carlos Bustamante Fernández, líder social, cultural y activista de la comunidad LGBTIQ+ en el archipiélago.

El cuerpo del líder cultural de 40 años, fue encontrado en la noche del jueves, con signos de tortura en el sur de la isla colombiana. Con el asesinato de Bustamante Fernández ya son dos los líderes culturales muertos en San Andrés en la última semana.

Van 1327 líderes sociales y firmantes asesinados

Un informe de Indepaz, a corte del 17 de marzo, señala que se han registrado 41 asesinatos de líderes sociales en el país durante 2022, teniendo en cuenta el último crimen de Fabián Pérez Hooker artista y líder cultural en la isla de San Andrés. Las zonas en donde destacan este tipo de hechos criminales son: Nariño, Cauca, Chocó, Arauca y Antioquia, siendo estos los departamentos en donde más se registran casos.

De igual forma, se resaltan los asesinatos en contra de excombatientes de las FARC en lo llevado de este año, pues han sido 9 los exguerrilleros que han perecido por el incremento de la violencia, es importante tener en cuenta que estos hechos delincuenciales predominan en zonas aledañas a puntos de reincorporación social y departamentos de la Orinoquía.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, han sido asesinados 1327 líderes sociales y firmantes del Acuerdo, el estudio fue realizado entre noviembre del 2016 y marzo 2022, dejando una cifra escalofriante, posterior a un hecho que marcaba un hito histórico para la reducción de la violencia en el país y la reintegración social de muchos ciudadanos, que en su momento solo conocían las armas.

Respecto a las masacres, 61 personas han sido víctimas en 23 hechos perpetrados en lo que va del año 2022, Indepaz resalta que no son homicidios colectivos, pues deben ser llamados como masacres, teniendo en cuenta que, en este caso, son homicidios intencionales de manera simultánea en contra de varias personas, destacando que estos crímenes comprometen a tres o más víctimas que “se encuentran en estado de indefensión, y en iguales circunstancias de tiempo modo y lugar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar