Arquidiócesis de Bogotá pide que se respeten las celebraciones religiosas tras los hechos en la Catedral Primada

El arzobispado hizo un llamado a que se busquen espacios para que que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones sin que se violen los derechos de los demás ciudadanos

Guardar
El arzobispado hizo un llamado a que se busquen espacios para que que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones sin que se violen los derechos de los demás ciudadanos. Foto: Archivo Particular.
El arzobispado hizo un llamado a que se busquen espacios para que que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones sin que se violen los derechos de los demás ciudadanos. Foto: Archivo Particular.

La Arquidiócesis de Bogotá hizo un llamado a respetar los recintos y las celebraciones religiosas en el país, luego que un grupo de encapuchados interrumpieran una misa que se celebraba en la mañana del domingo en la Catedral Primada de la capital con arengas contra la iglesia católica.

El arzobispado se sumó al rechazo de varios sectores de la sociedad al acto que fue catalogado por sus realizadores como un ‘performance’, que buscaba hacer una crítica a la institución y al Estado, y el cual terminó en un forcejeo con algunos de los feligreses, tal como quedó registrado en videos que fueron compartidos en redes sociales.

“El personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos. La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano”, indicó la Arquidiócesis en un comunicado.

Asimismo, hizo una invitación a que se buscaran los escenarios adecuados para llevar a cabo este tipo de expresiones con el fin de que los ciudadanos puedan “ser escuchados”, al tiempo que se respeten los derechos del resto “incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía”.

Por su parte, el Distrito hizo un llamado a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen a los responsables de los hechos y se determine si incurrieron en delitos contra el sentimiento religioso, como los establecidos en los artículos 201, 202 y 203 del Código Penal, que abordan: la “Violación a la Libertad Religiosa”, “Impedimento y Perturbación de Ceremonia Religiosa” y “Daños o Agravios a Personas o a Cosas Destinadas al Culto”.

“Desde el mismo momento de la ocurrencia de los mismos, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de la Candelaria y la Policía acudieron al lugar de los hechos para dar y para brindar todo el soporte y apoyo necesario a los representantes de la Catedral y de la Arquidiócesis de Bogotá”, señaló por su parte el secretario de gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Estos hechos generaron decenas de reacciones en redes sociales, incluso de diferentes políticos del país. Los manifestantes leyeron mensajes en los que cuestionaron varias de las situaciones coyunturales que rondan a la comunidad colombiana.

“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos. Este es el primer performance de RAR”, se lee en uno de los trinos en los que se ve a una joven parada sobre uno de los bancos de la catedral. La mujer, con un papel en sus manos, leyó ese mismo mensaje.

“Gritamos y poetizamos ante lo injusto, ellxs tienen fuego en sus armas, nosotrxs fuego en los corazones”. Justamente, antes de la viralización del video de la polémica protesta, en aquel perfil de esa red social se advertía de la realización de la misma. “Este camino lo recorreremos juntos desde la calle y la digna rabia, desde la academia y la reflexión, desde el arte y la creación colectiva, nuestra lucha sigue creciendo día tras día”, de destaca en esa cuenta que, además, aparece bajo la clasificación de ‘restringida’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar