Álvaro Uribe a Gustavo Petro: “Gánese las elecciones, no pretenda robárselas”

El jefe natural del Centro Democrático, el partido de gobierno, se fue lanza en ristre contra el aspirante presidencial tras anunciar que no participará en debates electorales

Guardar
Álvaro Uribe lanzó pullas contra
Álvaro Uribe lanzó pullas contra Gustavo Petro en medio del escándalo por presunto fraude electoral. Fotos: Colprensa (Sergio Acero - Camila Díaz)

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy investigado por dos graves delitos, ha sido de los principales solicitantes de un recuento de votos tras los resultados de las elecciones legislativas de este año y no ha dejado de cuestionar con vehemencia al candidato presidencial, Gustavo Petro, por ese tema.

De hecho, en la mañana de este martes 22 de marzo, el también exsenador madrugó a lanzar un ácido comentario sobre el líder del Pacto Histórico y, directamente, le pidió que dejara de “robarse” las elecciones y permitiera que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dirigida por Alexander Vega, realizara un nuevo conteo de los sufragios.

Esto, luego de que Petro anunció que no asistirá a otros debates presidenciales “hasta que se garantice la transparencia del voto”; comentarios que no le cayeron para nada bien al jefe natural del Centro Democrático, quien dejó vehementes reparos como:

“Dr. Petro, gánese las elecciones, no pretenda robárselas ni imponerse tramando acusaciones de fraude en contra de quienes pedimos cuentas claras”, señaló Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

En su trino, que en pocos minutos alcanzó más de 2 mil likes, Uribe le lanzó otros cuestionamientos a quien hoy puntea la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo. “¿Qué pretende el señor Petro? Que aparezcan 500 mil votos, abrumadora mayoría en su favor y nada preguntemos. Que miles de electores reclamen porque sus votos no aparecen y no haya respuesta”, agregó el expresidente.

De hecho, antes de finalizar su polémica declaración, el exjefe de Estado se refirió al anuncio del registrador Alexander Vega, de informarle a la Mesa de Garantías Electorales del nuevo recuento y, a manera de reto, le dijo al aspirante presidencial: “Dr. Petro al buen pagador no le pesan las prendas”.

Y no se quedó ahí. En otras publicaciones, el hoy investigado por la justicia colombiana por fraude procesal y manipulación de testigos, se refirió a cómo incidieron sus líos judiciales en la elección de congresistas uribistas y volvió a defender un recuento de los sufragios entregados por los colombianos el pasado 13 de marzo.

“Cómo así que con 500 mil votos que no aparecían en el conteo inicial no podemos pedir reconteo. Una cosa es reconocer que el partido retrocedió, aceptar la afectación de mi reputación, reconocer lo que ha faltado al Gobierno y otra cosa es pedir el reconteo en bien de la democracia”, trinó Uribe Vélez.

Por ahora, se sabe que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) que defina si se repite el conteo de votos para garantizar, supuestamente, la transparencia en los comicios de hace ocho días que permitieron elegir a los nuevos congresistas.

El registrador Vega indicó que tomó la decisión “con el fin de llegar a la verdad electoral”, teniendo en cuenta el “sinnúmero de inconsistencias de los formularios E-14 al Senado”. En el pronunciamiento a los medios de comunicación, el funcionario aseguró que las irregularidades se presentaron por fallos en el diligenciamiento de los formularios en los que los jueces electorales deben consignar el número de votos depositados en las urnas por cada uno de los candidatos o partidos inscritos.

“Son factores humanos, no hay mala fe, presumo”, dijo el funcionario descartando que se trate de un fraude electoral. “Con el fin de dar tranquilidad y trasparencia al proceso, vamos a solicitarle al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de todas las mesas del país para la corporación del Senado”, aseguró Vega.

Cabe recordar que el Congreso de Colombia es bicameral, compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Según explicó el funcionario, las inconsistencias se han presentado en la primera, pero no en la segunda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar