El pasado 19 de marzo en horas de la madrugada en una vivienda ubicada sobre la Avenida Santander en el municipio de Cereté, el subgerente de la E.S.E Camu El Prado de Cereté, Javier Soto Saibis, presuntamente se habría visto involucrado en una riña junto al estudiante de derecho Alesio Otero. Según indican versiones de los testigos, en la reunión de tragos Otero habría mencionado un comentario que molestaría a Soto, por lo cual tuvieron una disputa a puños, pero luego de esto Javier Soto habría ido a su vivienda por su arma de fuego para volver y propinarle dos disparos en el abdomen a Alesio Otero.
El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Coronel Wilson Montenegro comentó: “Los cuadrantes inician la búsqueda y localización del responsable de los hechos. Las primeras averiguaciones permiten evidenciar que estas personas estarían departiendo en una vivienda y, al parecer, se presentó una riña entre ellos, el presunto agresor fue hasta su residencia y trajo un arma con la que ocasionó las lesiones. Esta persona una vez cometió el hecho, salió del lugar y a esta hora está siendo buscada para que responda por los hechos”.
El jovén Alesio Otero murió en un Centro Asistencial de la ciudad de Monteria debido a las balas que se quedaron en su interior, sobre esto la alcaldía de Cereté expresó: “Lamentamos profundamente los hechos de intolerancia ocurridos el día sábado 19 de marzo en horas la madrugada que conllevaron a la muerte de Alesio Raúl Otero Flórez y que involucran a un funcionario de la ESE Camu del Prado de este municipio”, mencionó el alcalde Antonio Rhenals.
Sobre Soto Saibis indicó que las autoridades se encuentran en su búsqueda y que naturalmente está separado de su cargo: “Se ha solicitado a los organismos competentes adelantar todas las investigaciones necesarias para que la justicia actúe en este caso de acuerdo a las leyes y de manera eficaz. Se ha ordenado al Gerente de la ESE Camu del Prado, la separación inmediata del cargo de Soto Saibis, subgerente administrativo de esta institución”.
Soto Saibis en el 2020 habría protagonizado un episodio nuevamente de disparos pero en esa ocasión aseguró que lo hizo por protección ya que lo iban a robar. Por su parte la familia del estudiante de derecho muerto solicitan todo el peso de las autoridades para que este crimen no quede en impunidad.
El alcalde de Cereté Antonio Rhenals concluyó: “A los familiares, amigos y comunidad en general les expresos nuestras sentidas condolencias, pidiendo a Dios que les conceda fortaleza en estos duros momentos y rogando para que el Señor conceda paz eterna al alma del joven Alesio Otero Flórez”.
Las muertes violentas son una constante en el país, casi 1.200 personas habrían sido asesinadas solamente durante el mes de diciembre de 2021 en Colombia. Un año violento que volvió a dejar las cifras de homicidio en los niveles de hace siete años, según el consolidado del año pasado de la Policía Nacional revelado por el diario El Tiempo.
De acuerdo con la información entregada por el periódico del informe anual de la Policía, durante el 2021 perdieron la vida de manera violenta 13.709 personas, lo que significa un incremento del 13% con respecto al 2020, cuando se registraron 12.127 casos. Aunque el primer año de la pandemia fue un periodo atípico para los delitos de alto impacto por las medidas de aislamiento, también significa un incremento del 6% con respecto al 2019.
SEGUIR LEYENDO