Este domingo, el cuerpo oficial de bomberos de la estación del barrio Las Ferias de la localidad de Engativá (Bogotá) informó acerca del rescate de un oso hormiguero que fue visto por la comunidad en un poste de energía.
El animal estaba en la calle 63C con Carrera 70C, allí fue rescatado y entregado al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia de los bomberos. La Secretaría de Ambiente informó que médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas realizaron la valoración del animal, de la especie Tamandua tetradactyla, y determinaron que se trata de una hembra en edad juvenil, con buena condición de salud, sin lesiones evidentes y con un peso de 2.285 gramos.
Y añadió que “El oso melero fue dejado en cuarentena y se encuentra bajo observación, en un lugar amplio, con la alimentación y ambientación necesaria para su cuidado. Realizan permanentemente monitoreo del espécimen para observar el comportamiento y consumo de alimentos, para posteriormente definir dónde será su reubicación o liberación”.
Es de destacar que los animales silvestres son víctimas del tráfico ilegal en Bogotá y en 2021 fueron rescatados tortugas, pericos, pumas y osos perezosos. El balance de fauna recuperada es:
- 25 peces ‘cuchas de ojos azules’
-1.936 tortugas matamata
-2 tortugas morrocoy y una tortuga charapa
-Un puma hembra
-Dos pericos y 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea
-Más de 2.700 gramos de carne, huevos de tortuga
-50.000 gramos de carne de armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga
- 3.493 aletas de tiburón
-Un oso perezoso
- 232 tarántulas, 67 cucarachas y un escorpión
Ante el aumento de tráfico animal, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, indicó que “la Unidad Móvil de Fauna Silvestre recorre las calles de nuestra ciudad para rescatar a los animales silvestres en condición de vulnerabilidad o que han sido víctimas del tráfico ilegal”.
Además, la entidad trabaja en conjunto con el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, la Policía Ambiental y Ecológica, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, asimismo resaltó que durante 2021 fueron recuperados cerca de 400 animales silvestres y más de 11 mil especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos y 159 muertos.
“Bogotá, por ser la capital de Colombia, tiene la característica de ser el epicentro de entrada y salida de personas y, por consiguiente, se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Entre los animales que más se comercializan están: los reptiles, mamíferos y aves”, aseguró la Secretaría.
Igualmente, hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comprar y tener animales silvestres como mascotas y recomienda que, en caso de encontrarse con un individuo silvestre, evitar manipularlo y avisar de inmediato a las autoridades.
Las personas que quieran reportar un caso de tráfico de fauna silvestre pueden comunicarse a las líneas líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en caso de cualquier caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre.
“La denuncia oportuna no solo contribuye a mitigar el impacto del tráfico ilegal, sino que puede salvar la vida de cientos de especies que son retenidos como mascotas y extraídos de sus entornos naturales”, recalcó la Secretaría.
Con respecto a este delito el Ministerio de Ambiente reportó que durante 2021 en Colombia se incautaron 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2325 capturas y puntualizó que entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas.
Es que, en el país con la Ley de Delitos Ambientales, el tráfico de fauna quedó consagrado en el artículo 328A, que establece que “quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Seguir leyendo: