Desde diferentes sectores, partidos políticos, candidatos presidenciales y coaliciones se han señalado irregularidades respecto a los resultados que dejaron las elecciones para el Congreso de la República en Colombia. A raíz de los reclamos, este lunes el registrador nacional Alexander Vega, entidad encargada del escrutinio, anunció un recuento nacional para los resultados de la cámara alta.
“Con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y con la presencia del presidente del sindicato; hemos tomado la decisión el día de hoy, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias de los formularios E-14 al Senado, como registrador nacional solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas del Senado de la República”, anunció Vega este lunes.
En el pronunciamiento a medios de comunicación, el registrador aseguró que las inconsistencias se presentaron por fallos en el diligenciamiento de los formularios en los que los jueces electorales deben consignar el número de votos depositados en las urnas por cada uno de los candidatos o partidos inscritos. Aunque descartó que se trate de un fraude, sí se encontraron irregularidades.
“Son factores humanos, no hay mala fe, presumo. Hay unas actuaciones dolosas que ya vamos a compulsar a la Fiscalía, la Procuraduría por parte de los jurados, pero con el fin de dar tranquilidad y trasparencia al proceso, vamos a solicitarle al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de todas las mesas del país para la corporación del Senado”, aseguró Vega.
Cabe recordar que el Congreso de Colombia es bicameral, compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Según explicó el funcionario, las inconsistencias se han presentado en la primera, pero no en la segunda.
Los resultados entregados tras el cierre de las urnas el domingo 13 de marzo, los cuales se llaman preconteo y son netamente informativos; presentaron una amplia diferencia con los arrojados por el escrutinio, cuando los jueces cuentan los votos y tienen resultados jurídicos, que le otorgaron tres curules más al Pacto Histórico, la coalición de izquierda, y le quitaron una al Centro Democrático, Conservador y Coalición Centro Esperanza.
El presidente Iván Duque, quien convocó una reunión para evaluar acciones respecto a las dudas planteadas, también solicitó este lunes un nuevo escrutinio para confirmar los resultados. Incluso el líder del partido de gobierno, Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe había planteado la posibilidad de desconocer los resultados.
“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del Consejo Nacional Electoral, avanzar con un reconteo general en la elección a senado”, escribió el jefe de Estado.
El registrador sostuvo que en caso de que el CNE apruebe la solicitud, que tendrá el respaldo del Gobierno nacional, tienen toda la logística lista para realizar el recuento de los votos. Esta decisión obligaría a los jueces de las capitales departamentales y Bogotá continuar con el trabajo de escrutinio.
Las inconsistencias de acuerdo a la Registraduría
Para el registrador Vega, el problema real en las inconsistencias entre preconteo y escrutinio se presentó en el formulario E-14. Aunque se utilizó el mismo que en las anteriores elecciones, con las normas del Código Electoral, hubo modificaciones en el diligenciamiento por parte de los jurados.
Desde el Pacto Histórico, la coalición liderada por Gustavo Petro, se cuestionó la ubicación de su casilla en ese formulario porque quedó debajo de una lista preferente y, al ser una lista cerrada, ocupaba un espacio reducido al final del documento, lo que al tomar la fotografía para confirmar los datos, pudo generar un corte. Sin embargo, Vega negó que sucediera y señaló que es el mismo tamaño de las demás.
Agregó que los jueces que fueron capacitados en más del 80 % no siguieron la instrucción. Se había establecido que debían rellenar con asteriscos las casillas libres de los candidatos con votación, pero en su lugar rellenaron todas las casillas, lo que dificultó visualmente identificar los números de votación y a su vez afectó, según Vega, la transmisión de resultados.
El registrador mostró documentos completamente tachados o rayados. “La visual hace que tenga que recontarse nuevamente las mesas de votación porque estos formularios es imposible de transmitir y comunicar de debida forma”, sostuvo el funcionario.
Vega sostuvo que esas inconsistencias, en algunos casos dolosas, fueron errores humanos. Así mismo que los votos están protegidos y se conservan, por lo que se puede confirmar el resultado. Además, sostuvo que los partidos que conocieron la ausencia de votos en algunas mesas, lo encontraron gracias a la información pública de la Registraduría, por lo que rechazó que se trate de un fraude, como han declarado desde algunos sectores.
SGUIR LEYENDO: