Por la supuesta infracción en los límites legales permitidos para el control de los disturbios durante las movilizaciones sociales del pasado 21 de junio de 2021, en las que falleció Jaime Alfonso Fandiño Ariza, quien recibió el impacto de un gas lactimógeno en el pecho, la Procuraduría General de la Nación citó a una audiencia pública de juzgamiento a un patrullero de la Policía Nacional.
El Ministerio Público anunció que el uniformado, quien hace parte de la primera sección del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) No. 25, habría inobservado los protocolos y las medidas establecidas en los procedimientos para el manejo de manifestaciones, una conducta que posiblemente produjo el incumplimiento de las normas sobre el suo legal de la fuerza legítima.
“El organo de control recordó que los principios de proporcionalidad, legalidad, necesidad, deben aplicarse cuando se hace uso de la fuerza, en el manejo de armas, elementos, dispositivos y en general para el control de disturbios y manifestaciones”, indicó la Procuraduría en este caso que se suma al de decenas de denuncias de brutalidad policial en medio del estallido social del año anterior.
Asimismo, la Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá calificó de manera provisional la falta del integrante del Esmad como gravísima a título de dolo, razón por la cual ordenó remitir el expediente a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario.
La Personería de Bogotá reveló el pasado junio, que Jaime Alonso Fandiño Ariza, de 32 años, quien se encontraría en las movilizaciones contra el Gobierno Nacional en la localidad de Usme al sur de la capital, fue atendido en CAPS Santa Librada, al que ingresó sin signos vitales con “trauma en región costal” por arma traumática.
Según información consignada en la historia clínica de la institución, el “paciente quien fue llevado por equipo de misión médica”, de acuerdo con el personal de misión médica y trasladado del área de manifestaciones, falleció el 21 de junio de 2021, sumándose a las otras seis víctimas mortales en los primeros 60 días de las movilizaciones que se registraron en todo el territorio nacional.
En junio pasado, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación preliminar contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para indagar su presunta responsabilidad en la muerte de Cristian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, dos ciudadanos que fallecieron en Bogotá esta semana en las localidades de Suba y Usme durante las manifestaciones sociales.
De acuerdo con el Ministerio Público, se buscaría recopilar todo el material probatorio necesario como videos, imágenes, publicaciones de redes sociales, informes de medios de comunicación, entre otros, que evidencien irregularidades en los protocolos que estableció la fuerza pública en los enfrentamientos ocurridos esta semana.
“Al llegar la lista del personal policial que conformaban las diferentes secciones del Esmad y de la fuerza disponible que se encontraba de servicio el 21 de junio de 2021, en inmediaciones del sitio denominado Yomasa (Usme), ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, se allegará igualmente copia de las minutas de servicio de los uniformados que estuvieron en ese lugar, indicando escuadra o dispositivo y procedimiento realizado y copia de las actas de instrucción al personal sobre el respeto a los derechos humanos, cumplimiento de protocolos”, reza uno de los apartes del documento emitido por la institución.
SEGUIR LEYENDO