Petro anunció que no asistirá a debates presidenciales hasta que se “garantice la transparencia del voto”

El líder de oposición, quien lidera las encuestas de intención de voto en el país, había solicitado un reconteo de votos por presuntas irregularidades que afectaban a la coalición de izquierda del Pacto Histórico

Guardar
Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció este lunes que suspendía su presencia en los debates electorales, que se desarrollan en el marco de la primera vuelta, hasta que se “garantice la transparencia del voto” en el país.

Este anuncio del senador de izquierda, quien lidera las encuestas de intención de voto en Colombia, se produce horas después de que el registrador nacional, Alexander Vega, informara que solicitaría un reconteo general de los votos para el Senado durante la Comisión de Garantías Electorales, ante los reiterados cuestionamientos de diferentes colectividades y candidatos por las evidentes irregularidades en las elecciones legislativas.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, aseveró el candidato Gustavo Petro, luego que su coalición se erigiera como la fuerza con más representantes en el Senador.

En ese sentido, aseveró que “lo que hizo el registrador hoy se llama fraude” argumentando que la cadena de custodia de los votos concluyó el sábado pasado después que se conociera el consolidado del proceso de escrutinio en el que el Pacto Histórico recuperó 290.000 votos y tres curules, convirtiéndose en la bancada más numerosa del Congreso con 19 escaños.

A su vez, señaló que con este anuncio se estaba desconocieron la decisión de 5.000 jueces, quienes adelantaron el proceso de escrutinio, al tiempo que indicó que “a esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”.

“Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del Consejo Nacional Electoral (CNE) de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”, señaló el senador de izquierda.

Por su parte, el jefe de debate del Pacto Histórico y senador electo, Roy Barreras, señaló que desde la coalición fueron unos de los primeros en solicitar un reconteo de votos en las 2.500 sedes municipales con la supervisión de 5.000 jueces, debido a que en 28.466 mesas de todo el país no se registraron votos para la alianza de izquierda que coincidía con las múltiples irregularidades en el diligenciamiento de los E-14.

“Ese reconteo es la negación de un real y abrumador triunfo del Pacto Histórico. ¿Qué es y cómo lo van a hacer?, ¿quién va a recontar los votos, quien asumirá los costos de miles de testigos?, ¿van a hacerlo sin cadena de custodia a nivel municipal? Jamás se ha hecho. Ojo, alerta institucional”, concluyó el senador.

Lo que está en juego en medio de este proceso es la confianza de las autoridades electorales y la legitimidad de las elecciones legislativas, las cuales estuvieron marcadas por múltiples cuestionamiento y polémicas, que se hacen más grandes, en especial para algunos sectores, como los que resultaron beneficiados en el proceso de escrutinio, con el anuncio del registrador nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar