El narrador deportivo James Orlando Ruiz fue víctima de la inseguridad en Bogotá. Dos sujetos, que se movilizaban en bicicleta ingresaron a su casa, en el barrio La Estradita en la localidad Engativá, al parecer usaron una tarjeta. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se logra ver que los hombres llegan a la casa del comunicador deportivo y lo primero que hacen es tocar el timbre, el objetivo era verificar si había alguien en la vivienda, además observar el tipo de seguridad con el que contaba la puerta.
Luego se marcharon, pero regresaron a los dos minutos, en ese momento uno de los delincuentes usa una tarjeta para abrir la puerta, en lo que no se tardan mucho tiempo y logran entrar a la edificación.
“Estábamos en el cuarto con mi esposa y mi bebé. Salimos 20 minutos después, luego de haber visto las cámaras y videos. Por fortuna no salimos del cuarto en el momento del robo, porque no sé qué hubiera pasado”, narró Ruiz a Noticias RCN.
Ya en el interior de la vivienda, en pocos minutos se llevaron un computador y una bicicleta profesional de ruta que está avaluada en $8 millones. El periodista aseguró que en caso de que exista la posibilidad de recuperarla daría una recompensa.
La cicla es de marca “tropix” de color blanco y gris. Es de destacar que los hechos ocurrieron en presencia de Ruiz y su familia, que se encontraban en el interior de la casa, en uno de los cuartos. Aunque estaban allí solo 20 minutos después del robo se dieron cuenta de lo sucedido.
Al parecer los delincuentes duraron ocho minutos dentro de la vivienda del periodista Ruiz, y el que se robó la bicicleta salió montada en ella. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía y las autoridades investigan si se trata de una banda dedicada al robo de viviendas en el sector.
Hay que tener en cuenta que el hurto de bicicletas se ha vuelto muy frecuente en la ciudad. La Secretaría de seguridad informó que en 2021 las localidades en donde más se presentó este delito son Kennedy (1.223), Engativá (1.181), Suba (1.058) y Bosa (782).
Mientras que cifras de la Policía de Bogotá, evidenciaron que durante 2021 realizaron 1.483 capturas por hurto a bicicletas, así como controles a 60 establecimientos de comercialización de ciclas que ha permitido el cierre preventivo de 15 locales en donde se vendían o compraban elementos robados.
Las autoridades también afirmaron que hay 41 puntos en 10 localidades con mayor afectación por este delito, por lo que hay un grupo conformado por 60 profesionales y 265 auxiliares para cubrir 286 kilómetros de ciclorrutas, de los más de 550 que hay en la capital. Dentro de las estrategias que ha implementado la alcaldía de Bogotá para disminuir los robos de ciclas en la ciudad está el registro de las mismas. Según la Secretaría de Movilidad más de 120.000 bicicletas fueron registradas de forma voluntaria en 2021.
Es de recordar que, con ese sistema lo que se quiere es identificar a los propietarios de las bicicletas que son recuperadas. Hasta octubre de 2021, las autoridades lograron recuperar 686 bicis que habían sido hurtadas. Los usuarios de bicicleta, que estén interesados pueden registras sus vehículos, ingresando en El Registro Bici Bogotá.
“El Registro Bici Bogotá es un proyecto voluntario para los ciclistas, sin embargo, realizar el registro crea una identidad para las mismas y una base de datos que ayuda a las autoridades a hacer controles en la vía y en establecimientos de comercio con el fin de identificar posibles bicicletas robadas y proceder a su incautación a la vez que estas entidades puedan contactar al dueño de la bicicleta y proceder con su devolución”, indica en la página de El Registro Bici Bogotá.
Seguir leyendo: