Mujeres denuncian que en el país existe una red de corrupción que beneficiaría a abusadores de menores de edad

En los últimos doce años se ha dado un preocupante crecimiento en la denuncias de delitos sexuales en contra de niños y niñas, hoy cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor

Guardar
Imagen de referencia. Foto: Getty Images
Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana publicó un investigación llamada :”Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta”, donde queda en evidencia que no solo han aumentado las denuncias relacionas con delitos sexuales en el país, sino que los más perjudicados dentro de este tipo de delitos son los y las menores de edad.

Según menciona El Tiempo, que tuvo acceso a la información completa, el LEE señaló que en el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las cuales el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer. Además, además del 100 % de las denuncias, 27.000 denuncias, lo que equivale al 61 %, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

De acuerdo con los investigadores desde el 2010 se va venido dando un incremento alarmante al cual no se le a dado solución alguna, de acuerdo con la recolección se ha dado así: en el 2010 la Fiscalía recibió 10.911 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, para 2015 los casos aumentaron a 18.885, y en 2018 se triplicaron con respecto al 2010: 30.121 denuncias y en el 2019 el número más alto de denuncias: 35.738.

Ahora tras conocer que los delitos sexual son una de las problemáticas más grandes que tienen relación con menores de edad, madres colombianas dieron a conocer a la cadena alemana Deutsche Welle, que además de que los menores son victimas primarias de delitos sexuales, existe una red judicial que beneficia a los victimarios, pues en muchos casos, donde los abusadores son familiares, hacen que niños y niñas se retracten de las denuncias bajo el concepto de “alienación parental”.

“Lastimosamente nos hemos encontrado con que hay una red de peritos que viene desarrollando unos dictámenes que van encaminados a silenciar a los niños, a pesar de que la ciencia no avala este tipo de dictámenes ellos han logrado abrirse espacio en todas las entidades y han logrado permear toda la justicia, de tal forma que hoy tenemos impunidad en el 97 o 98 % de los casos”, señaló una fuente anónima al medio alemán.

Es importante aclarar que según expertos el Síndrome de Alienación Parental se caracteriza por la presencia de una campaña de denigración hacia un progenitor previamente querido por el niño, la que se inicia instigando temor y animadversión injustificadas y que suele producirse durante el litigio por la custodia del niño en un proceso de divorcio.

El Colegio Colombiano de Psicólogos, además, explicó que si bien ellos no avalan el uso del terminó en este tipo de casos y su recomendación es que en tal caso de que haya sospechas sobre esto, se monte la investigación correspondiente. Los jueces en Colombia muchas veces desestiman los casos con el uso de este concepto y ahí ellos no puede hacer nada al respecto.

Desde el quehacer del Colegio Colombiano de Psicólogos no se avala el concepto ni se utiliza, el Colegio menciona que este es un tema que debe ser investigado, otra cosa es que un perito lo utilice y un juez lo avale, ellos son los que avalan esto”, anotó Pedro Pablo Ochoa, miembro de la institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar