La robótica es una de las áreas del conocimiento que más innovación están presentando en el momento. De hecho, uno de los últimos proyectos que se dieron a conocer en el país, lo desarrolla el Grupo de trabajo en nuevas tecnologías de diseño y manufactura-automatización (DIMA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, donde el ingeniero mecatrónico Juan Santacoloma está construyendo un robot de cuatro patas “cuyo objetivo inicial es transportar objetos de un lado a otro, con una autonomía que le permite superar obstáculos y movilizarse de manera satisfactoria”, indicó la institución educativa.
“La mayoría de los robots creados en el país utilizan sistemas con ruedas, lo que les dificulta superar obstáculos como una escalera o terrenos con desniveles. Este prototipo se ha diseñado para superarlos y llegar a su lugar de destino”, explicó el ingeniero a través de la UNAL.
También contó que “uno de los retos más grandes para realizar el prototipo fue la financiación, porque la pandemia detuvo el trabajo por mucho tiempo, ya que el acceso al Laboratorio era de solo 4 horas al día. Además, con el incremento del dólar, también subieron los precios de los componentes, que se importan”.
“Este es el segundo robot de ese estilo que se desarrolla en Colombia. En países como Estados Unidos ya se comercializan estos modelos, pero son muy costosos –más de 75.000 dólares–, además de los impuestos y los aranceles de un envío. En nuestro prototipo hemos invertido alrededor de 15 millones de pesos, cifra muy por debajo de ese valor”, agregó el joven ingeniero.
Le puede interesar: “Ya son 2′500.000 personas con acceso a agua potable por primera vez”: Minvivienda
Cómo funciona el robot
De acuerdo con el informe publicado por la UNAL, ‘To’ (como llamó a su cuadrúpedo) cuenta con 12 motores, cada uno con su respectivo controlador; esto le proporciona tres grados de libertad a cada pata, una funcionalidad parecida a la que realiza la pierna humana.
“Los motores son controlados por el computador a bordo del robot, a través de un protocolo de comunicación (CAN)”, precisó la universidad.
Pero esto no es todo, por que puede detectar obstáculos, haciendo uso de una cámara “que funcionaría como los ojos y proporciona información sobre la profundidad de lo que “ve” el robot”. Es así como se prevé controlarlo a través de wifi.
“Nuestra misión siempre ha sido desarrollar conocimiento, y ahora enfrentamos los retos de entender cómo se han hecho estos robots alrededor del mundo […], pero hemos logrado hacer el prototipo con materiales más asequibles, sacrificando poco en el desempeño. La misión fue darle la oportunidad a la Universidad de tener un robot a su alcance, para que los estudiantes aprendan y que también desarrollen conocimiento con algo hecho aquí, sin tener que buscar o adquirir un modelo adicional”, explicó Santacoloma.
Los materiales con los que fue desarrollado este robot fueron aluminio, pensado en que sea resistente a los accidentes. También contiene piezas fabricadas en impresión 3D. Además, “cuenta con dos baterías que le dan al robot un rango de trabajo de entre 2 a 4 horas”.
Según indicó la UNAL, se prevé que el robot funcione en la Plataforma Robótica Integrada y Automatizada (PRIA), con la cual buscan integrar, “en una plataforma de software unificada, a todos los robots del Laboratorio, de tal forma que al utilizarlas puedan ejecutar tareas colaborativas entre ellos”.
SEGUIR LEYENDO: