“Gustavo era un diez en todo. Son zapatos difíciles de poner”: El Cuarto Soda, banda en honor a Soda Stereo, estará de gira en Colombia

La agrupación estará de gira por Colombia. Se presentarán en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Bucaramanga y Manizales

Guardar
El Cuarto Soda
El Cuarto Soda

En septiembre del 2014 falleció Gustavo Cerati, el vocalista de la legendaria banda de rock argentino Soda Stereo. Desde entonces, la historia de la agrupación se partió en dos, y el panorama de este género musical, en América Latina, se llenó de un inmenso sentimiento de nostalgia y tristeza. Aunque su voz ya no puede ser escuchada en vivo y en directo, su legado se mantiene intacto, no solo por lo que está disponible en diferentes formatos de archivo, sino también por seguidores que no dejan que su arte desaparezca. En el 2017 nació El Cuarto Soda, una banda dedicada a homenajearlos.

En una charla con Infobae, Brian Tolenti, guitarrista y vocalista del grupo, habló de lo complejo que es darle vida a una banda del calibre de Soda Stereo y explicó las diferencias entre la imitación y el homenaje. Para Tolenti, lo que hace El Cuarto Soda está lejos de ser un remedo, por el contrario, es un trabajo en conjunto para celebrar su trabajo y legado.

“A mi me gusta más la palabra homenaje. El tributo suena a la obligación de tener que copiar a alguien en todo. El homenaje te abre más las puertas abre las puertas a entender que puede ser bajo cualquier interpretación. Yo dejé de decir que somos un tributo hace rato porque sino la gente lo primero que dice es ‘imitar’. Eso de imitar es más para un concurso de cazatalentos, ¿me entendés? En este caso, yo creo que mi banda es un homenaje a Soda Stereo, y tenemos la libertad de decidir si nos vestimos igual o no, o de usar los mismos arreglos o no”, inició diciendo en su charla con Infobae.

La tarea no es nada fácil. Cada aspecto de la banda requiere de un cuidado especial. Los vestuarios, por ejemplo, tienen que ser buscados en tiendas de ropa vintage incluso, sabiendo, que no se encontrarán piezas idénticas. En ocasiones, la opción también recae en mandar a hacer las prendas de ropa, cuando son muy específicas. “No hacemos la réplica exacta, tratamos de que visualmente estemos con los mismos colores que da el look de la época, que vos nos veas y digas, ‘sí, estoy en 1986′. Ese es un poco el juego”, contó el vocalista que compone la banda al lado de Gabriel Muscio, baterista y percusionista, y Pol Walls, en bajo y coros.

Gira de una de las bandas en homenaje a Soda Stereo
Gira de una de las bandas en homenaje a Soda Stereo

La banda, que estará presentándose en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Bucaramanga y Manizales, en vocería de Bri, destaca que los espectáculos que se han venido realizando, y que también tendrán de escenario a Colombia, son encuentros hechos por fanáticos y para fanáticos. La banda, por su puesto, es fiel seguidora de Soda Stereo, por lo que prometen conciertos basados en el cariño y respeto que tienen sobre esta. “Gustavo era un diez en todo. Son zapatos difíciles de poner”, resaltó.

“Hay mucho trabajo detrás, de esto vivimos también. Es muy difícil. Es una banda que llegó a todos lados por lo que fue. Por lo que es. Es una banda muy respetada y compleja. Todos son muy buenos músicos. La idea es hacerlo natural. Gustavo tenía mucho carisma, cantaba muy bien, interactuaba con el público, tocaba la guitarra, todo parecía muy natural”, destacó Brian.

De acuerdo con lo que contó el vocalista, no hay una relación cercana con los integrantes que componen a Soda Stereo. De vez en cuando, dice él, reciben cortas felicitaciones. “Responden bien en cuando a que están agradecidos por lo que hacemos, siempre y cuando no nos metamos con lo legal. No podemos usar imágenes, videos, los mismos sonidos, ahí si estaríamos en problemas. Lo toman bien. Estaría bueno, igual, que fueran un poco más cariñosos con los que los homenajean. Tengo amigos que hacen homenajes a otras bandas y tienen muchísima más llegada con ellos, incluso mensajes personalizados. Ellos son mucho más reservados”, dijo en su charla con este portal.

Bri no vivió los ochenta, por lo que no tuvo la oportunidad de vivir en su cotidianidad con la idea de que Soda Stereo rondaba todavía por ahí. Para él es extraño escuchar a personas mayores que el hablar de la banda en momentos en los que apenas se presentaban en pequeños bares. “Hablando con amigos más grandes me doy cuenta de que ellos lo vivieron muy naturalmente. Era como ‘che, este viernes toca Soda Stereo, Virus y Vilma palma en el bar’, y era como normal. Después estas bandas fueron tan grandes que eran inalcanzables”, reveló.

Aunque la nostalgia del rock antiguo está a veces presente, Bri considera que es necesario avanzar y adaptarse. Uno sobrino suyo hace trap, por lo que ha estado aprendiendo de cerca sobre sonidos no tradicionales y que ahora rondan el mundo entero. “Si el mundo siempre fuera igual sería súper aburrido. Ahora la música no tiene tantos instrumentos, es más virtual. El cantante suena robótico, casi que deja de ser humano. Hoy debes adaptarte a lo que hay. Como Luis Fonsi, él es el ejemplo perfecto. Era un tipo romántico, que hacía baladas. De repente sacó ‘Despacito’ y estalló. Hay que adaptarse, a mi me gusta la música bien hecha, no la que está hecha por dinero”.

Seguir leyendo:

Guardar