El pasado domingo 20 de marzo, ciudadanos encapuchados entraron a la Catedral Primada de Bogotá para adelantar una protesta en contra de diferentes temas coyunturales del país. En medio de las críticas que recibieron estas acciones en redes sociales, empezó a circular una fotografía de un hombre que algunos señalaban de ser Gustavo Bolívar. Él mismo, en sus redes sociales, aseguró que se trata de una noticia falsa y que, de hecho, para el día de la manifestación, ni siquiera se encontraba en la zona.
“Quise descansar el fin de semana para recargar fuerzas de cara a la campaña Petro presidente en primera y no pude. Antier una loca dijo que mi hermana trabajaba en la Registraduría. Hoy dijeron que estuve saboteando la misa en la Catedral Primada. ¡Ya maricas! (...) Sí tengo que reconocer que (el hombre del video) se parece mucho y eso da pie a suspicacias, que si no salgo a desmentirlas, pues se queda el relato de las ‘Fake news’”, añadió en el comunicado que hizo ante la opinión pública. Bolívar, para el domingo, se encontraba en Ibagué.
“Sobre los hechos de la Catedral Primada en los que aparece una persona que se parece a mí. No es Gustavo Bolívar. No soy yo. Para despejar dudas, acabo de hacer este video desde Girardot. Favor RT para detener la calumnia”, añadió en su cuenta de Twitter.
Desde Ibagué, incluso, grabó un video en el que explicó lo ocurrido con el Jamming Festival, cancelado un día antes de la fecha planeada de su iniciación. “Antes de teletransportarme a la Catedral Primada me pase por Ibagué y grabé este video por si quieren saber qué pasó con el Jamming ¿Por qué se canceló el evento?”, escribió Bolívar al lado de un video en el que explicó lo ocurrido con la realización del conglomerado de conciertos.
“¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos. Este es el primer performance de RAR”, se lee en uno de los trinos en los que se ve a una joven parada sobre uno de los bancos de la catedral. La mujer, con un papel en sus manos, leyó ese mismo mensaje.
“La iglesia es una institución fascista, controladora y machista”, se añadió entre las arengas que gritaban los manifestantes.
De acuerdo con lo que se lee en ese perfil de Twitter, la RAR es la ‘Red De Artistas En Resistencia’. Aquel colectivo señala en su cuenta que: “Gritamos y poetizamos ante lo injusto, ellxs tienen fuego en sus armas, nosotrxs fuego en los corazones”. Justamente, antes de la viralización del video de la polémica protesta, en aquel perfil de esa red social se advertía de la realización de la misma. “Este camino lo recorreremos juntos desde la calle y la digna rabia, desde la academia y la reflexión, desde el arte y la creación colectiva, nuestra lucha sigue creciendo día tras día”, de destaca en esa cuenta que, además, aparece bajo la clasificación de ‘restringida’.
El párroco de la Catedral Primada, el padre Jorge Marín, comentó ante los micrófonos del noticiero local CityTv que, “entraron con tapabocas y se hicieron en las bancas para participar de la celebración, como cualquier persona. Y cuando iba a empezar la comunión, se encapucharon ahí mismo, se pararon sobre las bancas y empezaron a gritar arengas. Pero no se entendía qué era lo que pedían o de qué movimiento eran”.
A pesar de que se conoce este perfil de Twitter, la Policía Nacional se encuentra en la investigación respectiva para conocer la identidad de los autores. Así mismo, se espera descubrir si estos actos tienen relación con la denominada Primera Línea.
Seguir leyendo: