Escándalo en el Inpec: se escapó otro interno en una cárcel en Itagüi

Andrés Oswaldo Gutiérrez se fugó de la prisión antioqueña a pesar de que ya había cumplido más de la mitad de su condena

Guardar

Nuevo

Un nuevo caso de fuga en el centro penitenciario de Itagüi, Antioquia.
Foto: Inpec
Un nuevo caso de fuga en el centro penitenciario de Itagüi, Antioquia. Foto: Inpec

Después de que se conociera la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, en la cárcel La Picota en Bogotá, este domingo se presentó otro caso de la huida de un interno en la prisión de La Paz, ubicada en Itagüi, Antioquia. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó este domingo que durante el proceso de verificación de los internos, no encontraron a Andrés Oswaldo Gutiérrez.

Gutiérrez estaba preso por el delito de concierto para delinquir y cumplía una condena de siete años en la cárcel antioqueña. “El privado de la libertad ya había cumplido más de la mitad de su condena y se encontraba en fase de mínima seguridad”, explicó el Inpec en un comunicado de prensa. La razón detrás de la reducción de su vigilancia se debe a que el recluso estaba a la espera de la respuesta por parte del juez de ejecución de penas, “para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional”.

El Inpec también señaló que su salida se debe a una “situación sentimental”, según las indagaciones preliminares del caso. Igualmente, la Policía nacional y diferentes entes de control ya iniciaron las labores de investigación para dar con el paradero de Gutiérrez.

A pesar de esa versión, El Colombiano aseguró que un defensor de derechos humanos de las personas privadas de la libertad denunció en redes sociales que Gutiérrez había sido sorprendido por los guardias del penal usando un celular, por lo que habría decidido huir.

Mientras que, El Espectador informó el Inpec recibió una primera alerta con un audio que avisaba la ausencia de Gutiérrez. “Cucho, sí, falta un interno, a ese man que le dicen Z. No aparece por ningún lado, ya por acá encontraron un roto por los lados de la malla perimetral”, se escuchó en el clip de voz. Por su parte, el Instituto Penitenciario y Carcelario sostiene que el Andrés Oswaldo Gutiérrez no es alias Z.

El caso de alias Matamba

Alías Matamba, el extraditable mano derecha del líder del Clan del Golfo, sorprendió en la madrugada del pasado viernes al país y la comunidad internacional al saber que se había fugado. En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina. Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Inpec.

No tardó el hecho en generar varios señalamientos y suspicacias contra el esquema de seguridad de la cárcel La Picota. En las redes sociales recordaron el reciente escándalo donde se evidenció al privado de la libertad por un proceso de corrupción, Carlos Mattos, andando libremente por Bogotá, inclusive teniendo reuniones desde su despacho ubicado en el norte de la ciudad.

Referente a esto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que tanto su colega de Justicia, Wilson Ruiz, como el Inpec, deben responder ante el país por la responsabilidad de la fuga del extraditable. Además, comentó que, “el presidente Duque dio claramente tres instrucciones a todas las entidades del Gobierno, en lo que corresponde al Ministerio de Defensa, en particular a nuestra Policía, nos corresponde trabajar de manera articulada con la Fiscalía en la recaptura de alias ‘Matamba’”.

55 dragoneantes del recinto carcelario fueron suspendidos y se les abrirá investigación, entre esos se destaca el director de La Picota, Javier Papa y el subdirector Óscar Murrillo. En el escape que terminó con Matamba saliendo de la cárcel pasándose por un guardia de seguridad, se presume que entregaron sobornos por 10.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo