Condenan a exparamilitar por asesinato de indígena del cabildo Kankuamo

Hermes de Jesús Navarro acepto los cargos de homicidio y deberá paga una condena de 26 años en prisión

Guardar
AUC  (Photo credit should
AUC (Photo credit should read CARLOS GARCIA/AFP/Getty Images)

Este 20 de marzo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer mediante un comunicado que luego de nueve años, obtuvo condena contra Hermes de Jesús Nevado Cantillo, un exintegrante del bloque norte de las extintas autodefensas, por el homicidio de cuatro indígenas, entre eso, el mamo del cabildo Kankuamo, Abel Francisco Alvarado Maestre. Los hechos ocurrieron el 8 diciembre de 2002, en el corregimiento de Atánquez, en Valledupar, en el departamento del Cesar.

“En su recorrido criminal, este grupo retuvo al líder espiritual y asesinó a un labriego, identificado como Alfredo Antonio Borrego. Posteriormente, le causó la muerte a una persona que estaba en el mercado, de nombre José Manuel Cáceres Rodríguez; y a un agricultor, Franklin Manuel Arias Arias”, se lee en la descripción que da el órgano acusador de los hechos.

Según la información sobre el caso, luego de presentar los argumentos contundentes del caso e irrefutables el exmiembro de las AUC acepto su culpa y fue así como posteriormente se le dio la condena correspondiente.

“Ante la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, Nevado Cantillo aceptó su participación en la incursión y los asesinatos, y se sometió a sentencia anticipada. En ese sentido, un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) lo condenó a 26 años y siete meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida”, anotó la Fiscalía y agregó que deberá pagar una multa de 4.120 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Recordemos que el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, como se autodenomino el grupo paramilitar tuvo presencia en Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico, y ocasionalmente operó en los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander, Norte de Santander y Bolívar.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, el Bloque Norte cometió 333 masacres bajo el mando de su comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″ con ayuda de Salvatore Mancuso, en cuatro departamentos de la región Caribe colombiana. Es decir que, fue responsables de unos 20.000 hechos delictivos que afectaron a más de 25 mil personas.

Nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso por 1.720 crímenes

Ya son 16 las medidas de aseguramiento que recaen sobre Salvatore Mancuso. La más reciente de ellas fue impuesta por parte de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por los 1.720 crímenes cometidos entre 1992 y 2004 en diferenres departamentos del país. De acuerdo con lo que se le acusa, estaría involucrado en delitos relacionados a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre.

“En esta es una de las múltiples decisiones que se han tomado, en esta ocasión es la número 17 relacionada con el bloque córdoba de las autodefensas unidad de Colombia. Se analizaron crímenes cometidos por ese bloque entre los años 1992 y 2004″, indició el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla Carlos Pérez.

El magistrado informó que desde la Sala Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla se abstuvo de imponer medida por otros 67 desplazamientos en 1999 y 4 homicidios, pues no se acreditó que Mancuso tuviera un liderazgo en esas zonas. “En primer lugar se excluyó de un desplazamiento registrado en Tierralta, Córdoba, este fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil”, puntualizó el magistrado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar