La Fiscalía General de la Nación informó que cuatro integrantes del frente oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron condenados este lunes. Los excombatientes aceptaron los cargos por los que fueron procesados.
Los cuatro hombres fueron judicializados por un ataque que realizaron en el parqueadero de la Policía Metropolitana de Tunja, Boyacá, el 22 de octubre de 2018. Según la Fiscalía, los condenados instalaron cuatro artefactos explosivos, los cuales desencadenaron la incineración de cinco vehículos y daños en 12 más. “En el mismo sitio fue hallado otro explosivo que fue detonado de forma controlada”, agregó el ente investigador.
Asimismo, en el atentado falleció Jefferson Ricardo Román Bolívar, un patrullero que prestaba el servicio de vigilancia en el parqueadero y fue atacado a disparos con un arma de fuego.
“Las investigaciones permitieron establecer que los condenados se movilizaban en tres motocicletas, seguidas por un vehículo que los esperaba en el barrio La Granja, al norte de Tunja, para huir hasta Bogotá”, se lee en el documento entregado por la Fiscalía.
El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Tunja estableció una condena de 30 años de prisión para William Yesid Ramírez Castro, José Alirio Bautista Torres y Jaime Alexander Cuadros Armado. Mientras que, la integrante Sobeida Parra Gamba obtuvo una pena de 16 años.
El juez del caso también señaló que, además del tiempo en la cárcel, los hombres deberán pagar una multa de más de 10.000 millones de pesos, mientras que la de la mujer equivale a más de 8.000 millones de pesos.
Los excombatientes aceptaron la responsabilidad por los delitos de: homicidio agravado, terrorismo agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de tenencia de armas o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico o porte de tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y daño en bien ajeno agravado.
ELN entrega prueba de supervivencia del soldado Yeison Martínez
Este lunes también se conoció otra noticia que involucra al grupo al margen de la ley. A casi cinco meses de su secuestro, el ELN entregó una prueba en video de que el soldado profesional Yeison Martínez Tapia sigue con vida.
“Desde el momento en el que fui retenido no he recibido ningún maltrato, ni físico, ni verbal. He estado bien de salud, he tenido una buena alimentación. He descansado bien”, aseguró el soldado Martínez en el video. El soldado también le envió un mensaje a su familia en el que asegura que le hace falta sus hijos, sus padres y su esposa: “No se preocupen por mí, pronto vamos a estar juntos”, agregó.
El militar fue secuestrado por hombres armados en la vereda Palmeras del Mirador, zona rural de Tibú. Versiones preliminares indican que el hecho se presentó alrededor de las 11:00 a. m. del pasado 3 de noviembre de 2021, cuando Martínez Tapia, en compañía del también militar Walter Orjuela Pineda se encontraba entregando agua potable en un camión de placa DIW - 807. En ese momento, llegaron sujetos armados y los interceptaron.
Según narró Orjuela Pineda, su compañero estaba en la cabina del camión y los delincuentes lo sacaron a la fuerza. Él, ante la imposibilidad de actuar, se escabulló entre los arbustos y así logró evitar ser secuestrado. Acto seguido, los subversivos emprendieron la huida con el soldado Martínez Tapias hacia el sur, mientras que Orjuela Pineda se volvió a subir al carrotanque y condujo durante más de tres kilómetros hasta llegar al Puesto de Mando Militar (PMM) más cercano, en donde entregó el reporte del secuestro de su compañero.
SEGUIR LEYENDO: