Si algo favorece a Colombia previo a su enfrentamiento con Bolivia por las eliminatorias son las estadísticas: el historial de encuentros entre ambas selecciones están inclinadas en favor del equipo cafetero, que deberá conseguir tres puntos el próximo 24 de marzo si quiere seguir con vida en la búsqueda de un cupo a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022.
De 13 compromisos en los que se enfrentaron estos combinados por clasificatorias rumbo a unas clasificatorias mundialistas, Colombia se impuso en ocho, empató en cuatro y perdió en uno. Buena noticia para el equipo hoy dirigido por Reinaldo Rueda es que ganó los seis compromisos disputados como local, tanto en Bogotá como en Barranquilla.
Valga recordar que los principales restos de la selección de cara al partido del viernes será volver a anotar gol luego de siete compromisos —quizá la crítica más recurrente en la era Rueda, la incapacidad de definir— y la de ganar en el Estadio Roberto Meléndez luego de cuatro compromisos —en buena medida es por los resultados como local que Colombia está en la cuerda floja—.
Entretanto, en condición de visitante (que nos es caso del partido programado el viernes), la Tricolor venció en dos ocasiones, aunque en su más reciente antecedente, el año pasado, igualó a un gol.
Historial Completo Colombia vs. Bolivia por eliminatorias
Francia 1998
Bolivia 2 - 2 Colombia
Colombia 3 - 0 Bolivia
Corea - Japón 2022
Bolivia 1 - 1 Colombia
Colombia 2 - 0 Bolivia
Alemania 2006
Bolivia 4 - 0 Colombia
Colombia 1 - 0 Bolivia
Sudáfrica 2010
Bolivia 0 - 0 Colombia
Colombia 2 - 0 Bolivia
Brasil 2014
Bolivia 1 - 2 Colombia
Colombia 5 - 0 Bolivia
Rusia 2018
Bolivia 2 - 3 Colombia
Colombia 1 - 0 Bolivia
Catar 2022
Bolivia 1 - 1 Colombia
Las opciones de que Colombia clasifique a Catar
Si gana los dos partidos
Para recibir el milagro de la clasificación es necesario que la selección ponga de su parte, es decir, que le gane a Bolivia y a Venezuela, al menos si no quiere enredar todavía más las cuentas. Supongamos que lo hace, que vuelve a notar gol después de siete partidos sin hacerlo (646 minutos), que vuelve a ganar de local luego de cuatro compromisos, y, de ñapa, que vence en su visita al equipo comandado por José Néstor Pekerman. Entonces, ¿qué debe esperar?
Para obtener acceso al puesto de repechaje, Colombia deberá esperar que Perú no gane ninguno de sus dos compromisos (ante Uruguay, en Montevideo, y ante Paraguay, en Lima). Lo máximo que los dirigidos por el Tigre Gareca pueden sumar son dos puntos, en ese caso el equipo cafetero lo superara por diferencia de goles.
También sería ideal para el combinado Tricolor que Chile, por mucho, solo triunfe en uno de sus dos partidos (ante Uruguay y Brasil). Si gana en ambos le quitaría un cupo a Colombia, dependiendo de lo que pase con los Incas y los Charrúas.
Si gana solo un partido
Los dirigidos por Reinaldo Rueda también pueden darle la alegría a los colombianos de clasificar a un mundial por tercera vez consecutiva obteniendo un cupo directo. La cuestión es así:
- Perú deberá empatar con Uruguay y perder ante Paraguay.
- Uruguay, además de empatar con Perú, deberá perder contra Chile.
- Chile solo podrá imponerse a Uruguay, ante Brasil deberá caer.
Si estos resultados se dan y si Reinaldo Rueda apuesta por atacar para obtener los 6 puntos, contrario a lo que hizo los últimos compromisos, se podrá celebrar la sufrida pero anhelada clasificación.
SEGUIR LEYENDO: