El ataque mortal de un tiburón tigre al señor Antonio Roseto Degli Abruzzi, turista de origen italiano, causó un revuelo inusual en el sector de Pox Hole o La Piscinita, suroeste del archipiélago de San Andrés. Tres días después de dicho incidente, la corporación del Archipiélago, Coralina, alertó en sus redes sociales que un grupo de personas pescaron a un tiburón nodriza.
Desde que se supo del ataque al turista italiano, la Armada nacional informó que un grupo de personas llegó a la bahía rocosa el pasado sábado con el propósito de sacrificar a uno de los tiburones que se acercan allí, con el objetivo de cobrar “venganza” por la muerte de Roseto. A pesar de que la entidad evitó que cazaran a algún tiburón ese día, no sucedió lo mismo este domingo con la pesca del tiburón nodriza.
“La Corporación CORALINA rechaza las acciones de maltrato a la fauna marina, pesca ilegal y violación de la zonificación del AMP”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter compartiendo unas imágenes de la pesca del tiburón nodriza, el cual “no representa ningún peligro para el hombre”.
El director de Coralina, Arne Britton, sostuvo que irán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. Asimismo, recordaron que existen una serie de sanciones por la pesca ilegal, la cual está reglamentada en el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, y las violaciones de los usos permitidos en la zonificación del área marina protegida, norma establecida en el Acuerdo 002 de 2019.
La entidad le pidió a los habitantes proteger las especies que se encuentran en su hábitat natural e invitó a la ciudadanía a comunicarse con el 123, en tal caso de ver actividades de pesca ilegal de tiburones, rayas, quimeras, especies protegidas en el territorio. Asimismo, hicieron “un llamado a los negocios costeros y flotantes, alrededor de la isla de san Andrés, a evitar arrojar al mar desperdicios de comida o cebado a la fauna marina”, añadieron en su cuenta de Twitter.
El comportamiento de un tiburón tigre
Frente a la polémica que causó el tiburón tigre que mordió a Roseto, Coralina brindó una información acerca del comportamiento de esta especie.
Según el comunicado emitido por Coralina, los tiburones tigre solo se acercan a las orillas del océano durante la noche, ya que durante el día prefieren las aguas profundas. Por eso, verlos desde las orillas es extraordinario.
Por otro lado, los tiburones tigre son depredadores alfa: comen prácticamente de todo, desde pececitos, reptiles y moluscos hasta otros tiburones. Según explicó el biólogo Carlos Julio Polo al diario El Tiempo, sí tienen algunas preferencias: la carne humana no es apetitosa para los tiburones por su falta de grasa y por eso anteponen otros mamíferos marinos, como focas, leones marinos, ballenas, entre otros.
Ante la presencia de un humano en el océano, un tiburón tigre puede atacar porque tiene hambre, confundió a la persona con una foca y decidió cazarla. Le resultará más difícil discernir gracias al reflejo del sol en el agua y la mala visión de sus ojos.
Según lo que le dijo a la emisora W Radio el coordinador de áreas protegidas de Coralina, Nacor Bolaños, “es más fácil ganarse la lotería dos veces a que un tiburón lo muerda a uno”. En los pocos casos en los que un escualo ha atacado a personas en el archipiélago, se trata de pescadores que portan pescado fresco y atraen al hambriento animal.
Cabe recordar que sobre el caso del turista, las autoridades aseguraron que fue advertido del peligro, pero no alcanzó a ponerse a salvo del tiburón.
SEGUIR LEYENDO: