Candidato por el Partido de La U denunció que ni siquiera su propio voto aparece

Simón Echavarría contó que en su mesa de votación en Rionegro (Antioquia) no se registro ni un voto para su partido político

Guardar

Las denuncias sobre las irregularidades que se han presentado en el preconteo de votos de las elecciones legislativas que se llevaron acabo el pasado 13 de marzo no paran. Tras múltiples criticas, pruebas y acusaciones que se han hecho en las redes sociales mayormente del Pacto Histórico, ahora un candidato del Partido de la U a la Cámara por Antioquia, Simón Echavarría, denuncia que ni siquiera su propio voto aparece en el conteo y en los E-14.

El candidato que no alcanzó los votos suficientes para poder llegar al Congreso de la República señaló a Blu Radio, que se encuentra profundamente indignado porque en la mesa que el voto no aparece ni siquiera un voto por su partido y es algo que se debe revisar, además, porque personas cercanas a él revisaron en sus meses y tampoco aparecen los votos que dieron a su favor.

“Donde yo voté aparecen cero votos por nosotros. Yo inclusive subí la foto de mi cédula donde decía que yo votaba en la mesa 20 y en la mesa 20 no hay ni un voto a la Cámara por el Partido de La U y el 107. Con esa denuncia mía, muchos amigos empezaron a revisar y lo mismo”, relató a la emisora colombiana Echavarría de 30 años.

A su denuncia agregó que era incrédulo a la posibilidad de un supuesto fraude, pero que tan solo con lo que le pasó, se dio cuenta que las maquinarias son más grandes de lo que pensaba y que ahora no tiene duda de las irregularidades de anunciadas por otros candidatos y partidos.

“Personalmente, son maquinarias muy grandes que ya trabajan adentro de las urnas porque yo era de los que no creía que había fraude electoral, pero ahora estoy convencido”, puntualizó el militante del Partido de la U.

Ante la falta de credibilidad de los ciudadanos con respecto a la institución de la Registradoría algunos sectores piden un recuento de votos para mayor transparencia, uno de esos los de la Alianza Verde - Centro Esperanza que también han denunciado la falta de votos. Por ejemplo, este 20 de marzo, el senador Antonio Sanguino, representante de la Alianza Verde que no alcanzó los votos suficientes para reelegirse según el preconteo, interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se suspenda el proceso de escrutinio argumentando el amparo de sus derechos fundamentales a elegir y ser elegidos, a la participación política y a conocer la verdad electoral.

“Una acción de tutela que busca en primer lugar suspender los escrutinios y, en segundo lugar, adelantar un nuevo reconteo de las mesas en donde se han detectado innumerables irregularidades y en donde ha quedado evidente la diferencias entre las cifras del preconteo con los E-14″, indicó el senador sobre la acción legal que interpuso.

El senador que se ha dado a conocer por usar su espacio en el Congreso para liderar diferentes iniciativas de control político, agregó también que es importante que en las elecciones presidenciales se de un mayor control y se les brinden garantías electorales a todos los sectores.

“La primera y segunda vuelta presidencial exige auditoría del software, nuevos testigos y Registrador Ad-hoc para poder tener garantías reales de un resultado que corresponda a la realidad y no esté bajo el manto de duda del fraude electoral que hemos visto en las legislativas adelantadas el 13 de marzo”, concluyó Sanguino.

SEGUIR LEYENDO

Guardar