La Alcaldía de Bogotá informó este domingo 20 de marzo cómo funcionará el pico y placa regional para garantizar la entrada a la capital en el último día del puente de San José, el próximo lunes 21 de marzo.
La medida funcionará de la siguiente manera: entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, solo podrán ingresar los vehículos con placas pares, es decir, aquellas que terminen en 0, 2, 4 y 8. Desde 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., podrán entrar los vehículos de placas impares: 1, 3, 5 y 7.
El Distrito también emitió unas recomendaciones para los viajeros. Entre esas están: planear con antelación el regreso a Bogotá para evitar filas de vehículos esperando el horario de ingreso establecido por el pico placa regional; conducir después de haber descansado y así evitar los microsueños; seguir en tiempo real los informes de la Secretaría Distrital de Movilidad y de Bogotá Tránsito en redes sociales para conocer el estado del tráfico de la ciudad; revisar el estado técnico-mecánico del vehículo; hacer el mantenimiento preventivo y tener a la mano la documentación correspondiente.
Cabe recordar que la restricción vehicular también aplica en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de zonas aledañas. En tal caso de incumplir con la medida del pico y placa, el ciudadano recibirá un multa de 468.000 pesos.
“Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”, establece el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14, que reglamente el incumplimiento del pico y placa.
¿Cuáles son las vías con pico y placa regional?
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
La Secretaría Distrital de Movilidad también implementará un reversible en la carrera 7 de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. La medida empezará en la calle 245 e irá hasta la calle 180, sentido norte sur, con un desvío en la calle 180 para los conductores que se dirigen a la zona de El Codito en el sentido contrario (sur-norte).
La Alcaldía aseguró que se contará con el apoyo de 100 agentes civiles de tránsito más 700 unidades de la Policía de Tránsito, 200 unidades de grupo guía y monitores. De esta forma, se estará vigilando el tráfico de la ciudad desde el Centro de Gestión del Tránsito de la Secretaria de Movilidad.
Igualmente, “estarán desplegados por la ciudad puntos de control de embriaguez y se tendrá a disposición diez grúas, siete máquinas de bomberos y 30 motorizados de apoyo por alguna eventualidad o siniestro”, aseveró en un comunicado de prensa el Distrito para asegurar un regreso oportuno en la capital.
SEGUIR LEYENDO: