Así reaccionaron los diferentes sectores políticos al anuncio de la Registraduría del recuento de votos

La decisión es respaldada por la mayoría de los partidos, sin embargo, aseguran que esto no es suficiente y el registrador nacional debe renunciar a su cargo

Guardar
Imagen de archivo. Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo en Colombia las elecciones legislativas para el Congreso 2022-2026. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo en Colombia las elecciones legislativas para el Congreso 2022-2026. Foto: Registraduría Nacional

Por los reclamos y señalamientos que se le han hecho a la Registraduría General por supuestamente haber incurrido en corrupción electoral, el encargado de la entidad, Alexander Vega, anunció este 21 de marzo que se volverán a contar los votos registrados para elegir los nuevos senadores de la República. El funcionario aseguró que aunque no se trató de un fraude, sí se encontraron irregularidades y es preciso corregirlas por el bien de la democracia.

“Con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y con la presencia del presidente del sindicato; hemos tomado la decisión el día de hoy, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias de los formularios E-14 al Senado, como registrador nacional solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas del Senado de la República”, anunció el registrador Vega.

Ante esta noticia, de inmediato los diferentes sectores políticos del país reaccionaron a la noticia. Los primeros en pronunciarse fueron los líderes del Pacto Histórico. Hay que recordar que a este movimiento “se le perdieron” casi 400.000 votos que luego fueron encontrados por voluntarios y testigos electorales.

El senador Roy Barreras, quien inicialmente denunció el supuesto fraude, publicó un video en Twitter en el que asegura estar de acuerdo con el recuento, pero advierte que este no debe interferir con el calendario electoral.

“En el Pacto Histórico fuimos los primeros en pedir el recuento general de los votos. Bienvenido el reconteo general ¡Pero sin alterar el calendario electoral!”, dijo Barreras.

Cabe anotar que horas previas al anuncio de la Registraduría, el hasta ahora senador electo Humberto de la Calle pidió que se hiciera un recuento de votos. Señaló que es indispensable que el proceso se haga con una auditoría que genere confianza.

“Recuento total de votos ya. No podemos repetir el estigma del 19 de Abril. Que brille la verdad impecable. Recuento con auditoría insospechable. Es la manera de defender la democracia genuina”, escribió De La Calle.

Si bien otros sectores apoyan la decisión, también piden que el registrador renuncie a su cargo. Aseguran que el día de los comicios legislativos se presentaron demasiadas inconsistencias que debían haber sido previstas por el funcionario.

“El recuento general de votos al Senado, anunciado por el registrador, debería venir acompañado de su renuncia. Muy grave todo. Mañana el CNE debe estudiar la solicitud de la Registraduría”, dijo María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde.
“Reconteo de los votos sí, pero con otro Registrador y sin intromisión de Iván Duque. Vega no tiene credibilidad pues esto se le salió de las manos. Tampoco el gobierno tiene autoridad moral”, aseveró el abogado y columnista Ramiro Bejarano.

La petición es respaldada por la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), un instituto de pensamiento político y de derechos humanos, señala que la situación electoral actual es responsabilidad del registrador Vega. Las directivas del grupo pidieron la renuncia del funcionario, pero aseguraron que este no dejará el cargo porque “está atado a los clanes políticos que lo eligieron”.

Por el momento, no se sabe qué pasará con los resultados de los comicios legislativos. Se espera que mañana (22 de marzo) el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome una decisión acerca de la petición. Así mismo, a partir de las 8:00 a. m. del martes, el Gobierno nacional instalará una mesa de seguimiento electoral para discutir temas relacionados a los comicios legislativos. El objetivo es legitimar los resultados de la votación del 13 de marzo y buscar formas de recuperar la credibilidad de la Registraduría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar