Desde el pasado domingo 13 de marzo, cuando se realizaron en Colombia las elecciones para el Congreso de la República y las consultas de las distintas coaliciones para elegir a los candidatos presidenciales, las redes sociales se convirtieron nuevamente en escenario de diferentes denuncias.
En las plataformas digitales los usuarios aseguraron que el día de las elecciones muchos no pudieron votar pues su documento de identidad no aparecía inscrito; desde el exterior algunas personas aseguraron que cuando acudieron a sufragar ya había registro de voto con su documento; y como en las elecciones de hace cuatro años se reportaron anomalías en los formularios E-14.
Las denuncias hechas hacen que los resultados ya dados cambien y de esta forma el movimiento más beneficiado sea el Pacto Histórico, que obtendría un total de 20 curules en el Senado. Esto ha creado un escenario de inconformidad por parte de diferentes representantes tanto de los partidos de gobierno como de oposición, que han llamado a un recuento oficial por parte de la Registraduría.
Ante el escenario de polarización y disputa, otras voces han opinado sobre lo sucedido y han hecho un llamado para que esto no vuelva a ocurrir en próximos escenarios de elecciones. Uno de los representantes del centro y líder del Nuevo liberalismo, también afectado por las irregularidades, Juan Manuel Galán habló con la W Radio y señaló que esto es un problema estructural que viene de tiempo atrás, pero que hasta ahora se esta evidenciando.
“Todo lo que ocurrió el pasado domingo es una historia que además se repite en Colombia sistemáticamente, eso no apareció por primera vez (…) el sistema electoral tiene un problema estructural en Colombia que lo hace complejo para el elector, y que, además, no permite que los ciudadanos puedan tener confianza”, anotó el excandidato presidencial de la coalición de Centro Esperanza.
Por otro lado, Galán mencionó el llamado que hizo el presidente Iván Duque, sobre la Mesa de Garantías Electorales y anotó que siente desconfianza por la constante incidencia que ha tenido el mandatario en el proceso electoral.
“No quedo tranquilo porque el presidente ha estado participando en política, eso genera mucha desconfianza (…) el presidente se debe marginar de la campaña, debe guardar lo que le corresponde como postura constitucional de no intervenir en política”, puntualizó el líder del Nuevo Liberalismo.
Además, agregó su opinión sobre lo que podría pasar en la primer vuelta electoral y dejó ver su critica así los extremo políticos, derecha e izquierda, pues considera que la disputa de las partes puede entorpecer los procesos: “Parte del problema que tenemos ahora, es que desde ambos extremos están buscando descalificar cualquier cosa que pase con el sistema electoral para justificar su derrota”, agregó a su intervención con la emisora colombiana.
Iván Duque y Ministerio del Interior anuncian mesa de garantías electorales
El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondieron a las solicitudes de reconteo y rectificación de los resultados electorales del pasado 13 de marzo con una invitación a una mesa de garantías electorales.
La reunión fue convocada para este martes 22 de marzo y, según Duque, a ella están citados “la organización electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno nacional, todos los partidos y movimientos políticos por los organismos de control y los observadores electorales”.
El propósito de la mesa de garantías es que las autoridades electorales puedan resolver dudas del resto de sectores “frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”.
SEGUIR LEYENDO