“Tocó votar por Fico o por Petro”: las razones de Germán Vargas Lleras para no lanzarse a la Presidencia

El jefe de Cambio Radical atribuyó los resultados legislativos a la cercanía con el gobierno nacional del presidente Iván Duque tanto para su partido como para el Centro Democrático

Guardar
Germán Vargas Lleras (Colprensa -
Germán Vargas Lleras (Colprensa - Luisa González).

Para algunos, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la segunda vuelta presidencial ya está definida entre Federico Gutiérrez o Gustavo Petro; y en ese panorama electoral de los próximos meses, el jefe de Cambio Radical basó su decisión, que parecía cantada, de no hacer una candidatura propia para la Presidencia de la República.

Con un nuevo uso de la canción El Guerrero de Yuri Buenaventura, Vargas Lleras atizó el abanico de candidatos presidenciales una semana antes de las consultas interpartidistas. Un comercial de más de dos minutos con sus logros individuales, en tono de campaña, fue para los votantes el anuncio de su candidatura.

Una decisión esperada por varios miembros de Cambio Radical, como la cabeza al Senado David Luna quien en su emoción la anunció antes de que se tomara y resultó regañado; pero que se confirmó con la inscripción, el último día de plazo en la Registraduría, de la candidatura de Germán Córdoba con el fin de cambiarlo por Vargas Lleras si las cuentas les daban posibilidad de competir. Al final, Córdoba se retiró en silencio el pasado viernes.

A través de su columna dominical en el diario El Tiempo, el exvicepresidente explicó cuáles fueron la condiciones que evaluó del actual panorama electoral para finalmente decidir que no será candidato y retirar a Germán Córdoba, el pasado 18 de marzo, de la inscripción.

Aunque se consideraba que la decisión de no lanzarse respondió a los resultados legislativos de las listas de Cambio Radical, para Vargas Lleras “era de esperarse”. Según expuso, el partido ha oscilado entre 7 y 16 senadores en los últimos 20 años. Si embargo, el del pasado domingo lo atribuyó a la ausencia de los Aguilar, una reducción del electorado de la Casa Char y la jubilación de Germán Varón Cotrino.

Sostuvo también que la impopularidad del gobierno le pasó una costosa factura a Cambio Radical, pero también al Centro Democrático que quedó con 13 curules, así como a La U que logró 10, junto a los partidos cristianos que quedaron con 4.

“La votación por el solo logo del partido fue superior a 147.000 votos. Pero, como es fácil comprender, el resultado final de las votaciones para CR y el de las consultas para quienes participaron no dan ningún margen para pensar en una candidatura mía”, escribió Vargas Lleras.

Para el exvicepresidente, los ganadores indiscutibles de las consultas fueron Gustavo Petro con más de 5,5 millones de votos y Federico Gutiérrez con más de 2 millones de votos, que atribuyó “al decidido apoyo del Gobierno y del Centro Democrático”.

En cambio, para Sergio Fajardo, los resultados no le merecieron un reconocimiento de Vargas Lleras, quien predijo un difícil momento para el candidato de la Coalición Centro Esperanza. “Será una tortura para el profesor librar esta campaña”, auguró el jefe de Cambio Radical, porque según él se impondrá el voto útil, la otra variable de su ecuación para no ser candidato.

El voto útil o estratégico ha sido analizado por la teoría electoral como la decisión informada del elector, quien evalúa entre sus candidatos favoritos y elige votar por el que tenga más probabilidad de incidir en los resultados; en lugar de un candidato con el que se encuentra mejor, pero que no tniene muchas opciones electorales.

Según Vargas Lleras, así se moverán los votos en las próximas elecciones, por lo que entrar a la campaña en estos momentos no tendría ningún resultado, porque ya están definidos los favoritos. “El juego terminó el domingo pasado. Tocó decidir entre Petro y Fico”, concluyó Vargas Lleras.

“Yo he vivido en carne propia lo que esto significa. Ver cómo se cierran todos los espacios y cómo nada de lo que se proponga o se diga encuentra eco en la opinión. Así las cosas, es imposible pensar en candidaturas, y mucho menos a estas alturas del partido”, afirmó el exvicepresidente, quien perdió el apoyo en las elecciones de 2018 en una disputa entre Petro e Iván Duque.

Su pronóstico lo comprueba la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, en la que ya se desplazó a Rodolfo Hernández a la tercera posición y encabezan la intención de voto Petro y Gutiérrez con un 10% o más de ventaja sobre los demás y una diferencia entre ambos del mismo porcentaje.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar