Entre el domingo 10 y domingo 17 de abril se llevara a cabo la denominada Semana Santa o Mayor, y muchos fieles católicos están a las expectativa de como se desarrollará a nivel nacional ya que la pandemia ha complicado en los últimos dos años todas las actividades grupales incluyendo las espirituales.
Respecto a esto Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, mencionó la presencialidad de los fanáticos religiosos a los recintos recordando que se deben respetar las medidas de bioseguridad.
“Yo creo que la semana santa del 2022, que ya se aproxima y para la cual nos estamos preparando en este camino cuaresmal, va ser como la del retorno. La del retorno a los templos con todos los cuidados y protocolos, porque ya no vamos a volver hacer como antes. Tenemos que tomar ciertas medidas de distanciamiento, de cuidado”, expresó el prelado desde Pereira, donde lidera un encuentro misionero.
Como expresó la alegría por retomar una Semana Santa con participación 100% presencial nuevamente de sus fervientes religiosos, recordó que hay un virus que cambio los comportamientos de la humanidad y por tal razón se deben tomar las precauciones necesarias.
Así mismo Monseñor Luis José Rueda, señaló su preocupación por los presuntos rebrotes del virus que están sucediendo en Asia y Europa, ya que cuando suceden este tipo de situaciones por lo general en América pasan tipo efecto dominó tres o cuatro semanas después.
Monseñor resaltó que se deben reforzar los cuidados con este virus que ataca especialmente a los mayores de 60 años, también indicó que se encuentra a la expectativa para que los rebrotes en ambos continentes cesen y se pueda celebrar la Semana Santa con normalidad en el territorio nacional.
Panorama Covid en el país
El Ministerio de Salud reportó, este sábado 19 de marzo de 2022, 693 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 14.456 pruebas, de las cuales 7.042 son PCR y 7.414 de antígenos.
El informe también señala que 19 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.434 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.080.589 contagios, de los cuales 5.495 son casos activos y 5.912.996 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 372 contagiados, seguido de Boyacá con 57 contagios y en tercer lugar Valle del Cauca con 45.
María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, aseguró que es clara la disminución de los casos de covid-19 en el territorio nacional, pero además, señaló que se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad, incluso en los grupos más vulnerables a esta enfermedad.
“Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, dijo María Belén Jaimes.
Así mismo, aseguró que en cuestiones de mortalidad, la población de adultos mayores con edades entre los 70 y 80 años o más, son las personas que más están falleciendo a causa del covid-19 en Colombia.
Por lo anterior, la coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía invitó a la ciudadanía a aplicarse la dosis de refuerzo, o tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Seguir leyendo: