La empresa Grünenthal Colombiana ha pedido a los pacientes y cuidadores de Tramal gotas, una preparación del anestésico tramadol, abstenerse de consumirlo, así sea como parte de su tratamiento médico y verificar si tienen en su poder el producto del lote 2108091.
“Contáctenos a la mayor brevedad, a los canales de comunicación dispuestos para coordinar la recogida del producto y atender cualquier consulta”, indicó Grünenthal Colombiana.
La compañía decidió hacer un retiro voluntario de todas las unidades de su preparación y advierten: “en caso de haber sido ingerido el producto Tramal gotas lote 2108091, consulte inmediatamente a su médico y notifíquelo en los canales de comunicación mencionados”.
“Teniendo en cuenta que la seguridad de los pacientes es nuestra máxima prioridad, en Grünenthal Colombiana decidimos realizar un retiro voluntario de todas las unidades de Tramal gotas lote 2108091, exclusivamente, en todo el territorio nacional. Esto tras haber identificado una anomalía en el proceso de empaque, ya que la caja del producto y la etiqueta del frasco contenido en su interior no corresponden al mismo medicamento”, explicaron.
Las personas que tengan este producto se pueden comunicar con la empresa en sus canales de difusión que estarán funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana. Pueden contactarse a los números de teléfonos 318 813 4326 y al 601 618 5550 Ext: 4505, también al correo electrónico drugsafety.co@grunenthal.com.
Hasta el momento no el Invima no ha dado un parte oficial acerca del retiro voluntario de este farmacéutico en el país, pero la farmacéutica recalcó a los usuarios verificar el producto que tienen y el número de lote que se encuentra en la pestaña superior que cierra la caja.
Es de destacar que, según Medlineplus, el tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso, igualmente solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo. Igualmente es una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos).
Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. También explica que este medicamento puede ocasionar problemas de respiración graves o que pongan en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y cada vez que su dosis se incrementa.
“Mientras toma tramadol, hable con su proveedor de atención médica sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor. Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas, ha abusado de medicamentos con receta médica, ha tenido una sobredosis o si tiene o ha tenido depresión u otra enfermedad mental. Existe un mayor riesgo de abuso del tramadol si tiene o ha tenido cualquiera de estas afecciones”, recomienda Medlineplus.
Dentro de los efectos secundarios que puede ocasionar están: adormecimiento, dolor de cabeza, nerviosismo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, tensión muscular, cambios de humor, acidez o indigestión y boca seca.
Este no es el único caso de retiro voluntario de un medicamento en el país, hace unas semanas el Invima confirmó que el laboratorio Abbott retiró de forma voluntaria del mercado varios lotes de la fórmula láctea materna producida por esta casa farmacéutica.
Seguir leyendo: