Las actuaciones de Daniel Quintero durante las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo le han ganado una nueva polémica. El alcalde de Medellín no solo reveló públicamente su voto por la consulta del Pacto Histórico, sino que en los últimos días se sumó a los líderes de la consulta de izquierdas que exigieron un recuento de votos para aclarar las mesas que el Pacto y Fuerza Ciudadana tenían sin votos. Esto motivó una denuncia ante la Procuraduría por intervención en política.
La denuncia provino de uno de sus rivales políticos, el diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez. El líder del partido Dignidad interpuso una acción ante el Ministerio Público para abrir una investigación formal por un trino en el que Quintero exigía que se abriera el recuento de estas mesas.
“Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”, escribió Quintero el pasado jueves. El mensaje ha tenido más de 7500 RTs y 28.000 me gusta.
El mensaje, sumado a la exhibición pública de los tarjetones del alcalde, motivó fuertes críticas desde los sectores que buscan su revocatoria. Cabe recordar que Quintero ha recibido el apoyo de Gustavo Petro y otros grandes electores de la izquierda, que han denunciado la revocatoria a su mandato como una intervención del empresariado paisa y los sectores cercanos a Álvaro Uribe.
Aunque Luis Peláez representa a un movimiento de centro izquierda como Dignidad, es uno de los mayores opositores de Quintero. En declaraciones recogidas por Blu Radio, el diputado aseguró que su denuncia se debe ”básicamente porque anuncia en un trino que quiere defender los votos de un grupo particular, que además lo defiende en la Alcaldía nefasta que está haciendo en Medellín pero por esa razón denunciamos al alcalde Daniel Quintero ante la Procuraduría General de la Nación por intromisión indebida en política, no lo puede hacer”.
De acuerdo con la denuncia, publicada por la misma emisora, la expresión específica de los movimientos Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana en medio del escrutinio es una falta gravísima según el numeral 39 del artículo 48 de la ley 734 de 2002.
Quintero aseguró este viernes que no había participado en política con su afirmación. Según el mandatario, “no es participación en política porque las elecciones ya pasaron, estoy hablando de lo que ya pasó. Esta Alcaldía si ha hecho algo es darle garantías a todos”. La Procuraduría no ha respondido a la denuncia.
La arremetida contra El Colombiano, ‘Fico’ y Fajardo
El mandatario tuvo otra polémica en redes sociales este viernes, al reaccionar al debate de los diarios El Colombiano y El Heraldo con el canal Red+. Según Quintero, el diario regional de Medellín se la pasa “inventando chismes” en contra de su administración, con el apoyo de los empresarios “condenados por Hidroituango”.
“Todos los días El Colombiano saca un titular nuevo, ya es bobada hasta abrirlo porque da igual. Solo publican las investigaciones que nos abren, que ellos mismos son quienes nos ponen la denuncia, pero no cuentan las que nos cierran. A nosotros nos han cerrado todos los procesos, porque son chismes que tienen una estrategia y es que no se sepa la verdad y que los responsables de Hidroituango no paguen. Por eso El Colombiano fue comprado por los empresarios condenados por el proyecto”, aseveró el alcalde Quintero.
También criticó a los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, que en medio del debate rechazaron su desempeño como sucesor de ambos en la Alcaldía de Medellín. “El desgobierno de Daniel Quintero. En dos años y tres meses es imposible cogerlo en una sola verdad”, señaló Gutiérrez, asimismo, Fajardo resaltó que era “un buen actor pero es un falso”, y hasta la candidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt indicó que la actual administración “le ha quitado la esperanza a los antioqueños”.
SEGUIR LEYENDO