Alías ‘Matamba’, el extraditable mano derecha del líder del Clan del Golfo, sorprendió en la madrugada del pasado viernes al país y la comunidad internacional al saber que se había fugado. En primera instancia se creía que estaba en otro pabellón en una fiesta clandestina. Pero luego se percataron que era otro sujeto y en la mañana terminaron de confirmar que el narcotraficante se había fugado con prendas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
No tardó el hecho en generar varios señalamientos y suspicacias contra el esquema de seguridad de la cárcel La Picota, recinto penitenciario del cual se escapó ‘Matamba’, ya que se recordó el reciente escándalo donde se evidencio al privado de la libertad por un proceso de corrupción, Carlos Mattos, andando libremente por Bogotá, inclusive teniendo reuniones desde su despacho ubicado en el norte de la ciudad.
Referente a esto el Ministro de Defensa Diego Molano, señaló que tanto su colega de Justicia, Wilson Ruiz, como el Inpec, deben responder ante el país por la responsabilidad de la fuga del extraditable, además comentó: “El presidente Duque dio claramente tres instrucciones a todas las entidades del Gobierno, en lo que corresponde al Ministerio de Defensa, en particular a nuestra Policía, nos corresponde trabajar de manera articulada con la Fiscalía en la recaptura de alias ‘Matamba’”.
55 dragoneantes del recinto carcelario fueron suspendidos y se les abrirá investigación, de igual manera el director de La Picota, Javier Papa y el subdirector Óscar Murrillo. En el escape que terminó con ‘Matamba’, saliendo de la cárcel pasándose por un un guardia de seguridad, se presume que entregaron sobornos por 10.000 millones de pesos.
“Sabemos la responsabilidad que tenemos en el tema por lo que se articuló una cápsula de inteligencia que trabaja todo el tiempo hasta lograr de nuevo se aprehensión”, explicó el ministro de Defensa, resaltando los trabajos que deben hacer las autoridades para lograr la recaptura del extraditable.
Por su parte el presidente Duque comentó: “Tengo en primer lugar indignación, y lo que va a ocurrir son varias cosas. Primero, ya hablé con el Fiscal general de la nación, desde esta mañana, para que se hagan todas las capturas que sean necesarias, a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, dijo el presidente desde la ciudad heroica, además señaló que es de suma importancia reestructurar el Inpec, debido a los últimos escándalos que han propiciado.
En contexto, en las horas de la madrugada del 18 de marzo, surgieron distintos rumores acerca del paradero de Juan Larinson Castro Estupiñan alias ‘Matamba’, a pesar que en un principio las autoridades intentaron calmar los ánimos, en los últimos minutos se confirmó que el narcotraficante si logró fugarse de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.
El plan de fuga según W Radio se habría realizado en complicidad con hombres del Inpec, puesto que el temido delincuente salió en la madrugada de este viernes del centro penitenciario, con vestimenta del Inpec, en este caso se identificaba como dragoneante de esta institución portando sus prendas alusivas.
W Radio estableció contacto con la abogada de ‘Matamba’, la jurista Angélica Martínez explicó la situación e indicó que hasta el momento ella no tenía conocimiento sobre el paradero de su cliente, pues desde el centro de reclusión no le brindaron información.
La jurista Martínez explicó: “Entablo comunicación con la jurídica de La Picota vía telefónica, yo le solicito a ella que se me dé una información con respecto al paradero de mi cliente, y lo que dice la doctora es que no puede darme información telefónicamente, que envíe un oficio, acabo de hacer el oficio dirigido al director de La Picota y a jurídica, espero que respondan porque realmente nunca responden los correos electrónicos, mi preocupación es porque sí temo por la vida y la seguridad de él”.
Seguir leyendo: